BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 3 de septiembre de 2009

VENEZUELA: Oposición pide CIDH verifique persecución judicial en Venezuela.

La oposición solicitó el lunes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que medie para que el gobierno venezolano permita una visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para indagar sobre procesos judiciales iniciados contra opositores.

La dirigente Delsa Solórzano, dijo el lunes a la prensa que los partidos opositores consignaron ante la representación de la OEA en Caracas una carta para que Insulza "agilice todos los trámites necesarios" ante la administración del presidente Hugo Chávez, y "se autorice" la visita al país de la CIDH.

Solórzano expresó preocupación por la detención del prefecto opositor de Caracas, Richard Blanco, así como la orden de captura que emitió un tribunal contra el dirigente opositor, Oscar Pérez, y denunció que esas medidas responden a una persecución y un "fusilamiento judicial" de opositores.

La dirigente exhortó a Insulza a que "así como se preocupa de lo que ocurre en Honduras se preocupe por lo que está ocurriendo en Venezuela".

Solórzano fustigó las afirmaciones que realizó la semana pasada la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien anunció que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que alteren el orden público y acusó a la oposición de marchar por cualquier motivo para desestabilizar el gobierno de Chávez.

Los comentarios de Ortega Díaz coincidieron con una medida de detención que acordó un tribunal contra once trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas quienes fueron arrestados el 26 de agosto tras manifestar en la capital contra una ley que aprobó la Asamblea Nacional que limita los ingresos de la dependencia capitalina.

Los detenidos fueron acusados de alterar el orden público, resistencia a la autoridad y de provocar lesiones a un agente de la policía metropolitana.

Un tribunal local ordenó la aprehensión de Blanco por las presuntas agresiones que habría cometido a un policía que se infiltró en la marcha de los empleados de la alcaldía metropolitana que dirige el opositor Antonio Ledezma.

La oposición convocó para el 5 de septiembre a una marcha en la capital para protestar contra la detención de Blanco y los empleados de la alcaldía metropolitana, y las declaraciones de Ortega Díaz.

Ledezma realizó en julio una huelga de hambre de cinco días en la sede de la OEA en Caracas para solicitar a Insulza su mediación ante el gobierno de Chávez y que recibiera en Washington a una comisión de opositores.

Por The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: