BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 7 de septiembre de 2009

FRANCIA: Sarkozy viaja a Brasil con contrato militar en la mira.

PARIS -- El presidente francés Nicolas Sarkozy llegó este domingo a Brasil para una corta visita de Estado durante la que espera finalmente cerrar -aunque aún no pueda anunciar- la primera y esperada victoria en las ventas del avión francés de combate Rafale fuera de Francia.

La aeronave de Sarkozy, quien viaja acompañado de seis miembros de su gabinete de ministros y una veintena de grandes empresarios, aterrizó hacia en horas de la tarde en la capital brasileña, constató un periodista de la AFP.

El jefe de Estado francés fue recibido por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartirá una cena reservada en la residencia oficial, durante la que los dos mandatarios discutirán lo esencial de la agenda, la licitación brasileña para comprar 36 aviones caza de última generación.

El resultado de esa licitación no debe ser anunciado durante esta visita, pero el avión Rafale, de la francesa Dassault, aparece como franco favorito por delante del sueco Gripen, fabricado por Saab, y el estadounidense F/A-18, de la gigante Boeing.

Para convencer al gigante sudamericano, que desea desarrollar su propia industria de defensa, Francia aceptó un acuerdo de transferencia de tecnología considerado sin precedentes y cuenta con la relación privilegiada entre los dos jefes de estado para vencer la apuesta.

"Entre Brasil y Francia no existe una relación de abastecedor a cliente, sino entre asociados'', dijo Sarkozy en una entrevista el domingo al diario O Globo. "Y queremos actuar en conjunto porque compartimos los mismos valores y una misma visión de las grandes metas internacionales'', añadió el mandatario.

A su vez, Lula se mostró sensible a esos argumentos al dejar ver su preferencia por el Rafale. "Francia se mostró el país más flexible para la transferencia de tecnología'', dijo el miércoles en una entrevista a la AFP. "Evidentemente, es una ventaja comparativa excepcional'', opinó.

A pesar de estos indicios, la delegación francesa, con la experiencia de fracasos anteriores en las tentativas de exportar el Rafale, prefiere no anticipar un eventual anuncio durante esta visita. El calendario fijado por Brasil indica que el anuncio deberá ser realizado en octubre.

Pero aún sin anuncios sobre el Rafale, Sarkozy formalizará los contratos cerrados en diciembre, en su último viaje a Brasil, para vender cuatro submarinos de ataque Escorpène, 50 helicópteros de transporte militar, y la fabricación del casco de un submarino nuclear.

Estos contratos, según la prensa brasileña, son estimados en 8,500 millones de euros. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, "Brasil firmará con Francia su mayor contrato militar'' y añade que "probablemente'' el gobierno brasileño le agregará en breve el contrato por los aviones caza.

Sarkozy espera igualmente conseguir un impulso a empresas francesas que disputan otros enormes contratos en el mercado brasileño, como la construcción y operación de la línea de tren rápido entre Rio de Janeiro y Sao Paulo.

El presidente francés estará acompañado en Brasilia por dirigentes de grandes empresas (EADS, Safran, Alstom, GDF Suez, Dassault) que lanzarán en la próxima semana con sus pares brasileños un "grupo de alto nivel'', que tendrá la tarea de "preparar la próxima etapa de la asociación'', informó la presidencia francesa.

Por Philippe Alfroy/AFP – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: