BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 3 de febrero de 2009

CHILE: Candidatos presidenciales desatados.

Candidatos presidenciales desatados: Eduardo Frei visita España y se reunirá con el Rey Juan Carlos y con el presidente Rodríguez Zapatero; Piñera llegó de Davos y parte al sur en helicóptero y Gómez recorrerá emisoras de la Sexta y Séptima regiones. ¿Y los demás, qué?

Lanzados y con ganas de descansar poco en vacaciones. Así están los distintos candidatos presidenciales, quienes eligieron febrero para salir de campaña y sorprender a los veraneantes con sus propuestas, promesas y frases para el bronce.

Por ejemplo, el ex mandatario salió de gira internacional. El senador Eduardo Frei (DC), específicamente viajó a España, país donde lo espera el nuevo embajador chileno en Madrid, Gonzalo Martner.

Luego vendrá una cita especial con el jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, agendada para el jueves, y un par de reuniones con la plana mayor del Partido Socialista Obrero Español. Primero, con el ministro del Trabajo Celestino Corbacho y después con su par de Economía Pedro Solbes.

Lo llamativo de este periplo de Frei por la madre patria, es que no se reunirá con el ex mandatario José María Aznar, con quien no tiene muy buenas relaciones luego que éste último se cuadrara con la candidatura de Sebastián Piñera en la visita a Chile que realizó en enero pasado.

Cabe recordar que el parlamentario DC con Aznar han dialogado en seguidas oportunidades desde la época en que ambos eras presidentes de ambos países. Incluso el hispano definía el vínculo como de “amistad personal”.

Con quien sí se reunirá el abanderado concertacionista es con líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy. También cenará con algunos ex ministros de Aznar. Por su fuera poco, Frei tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela este miércoles al mediodía, para luego almorzar con empresarios ibéricos en la Cámara Española-Chilena de Comercio.

Eso sí, todo partirá el martes con la reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP). Si hay suerte, el congresista por la región De los Ríos podrá ver un partido de fútbol del Real Madrid en el mismísimo estadio Santiago Bernabéu.

De Suiza al helicóptero

Llegó con bríos renovados Sebastián Piñera luego de su expedición por el foro económico mundial de Davos, Suiza. A tanto, que luego de reunirse con su equipo político en su oficina de Apoquindo 3.000, donde estuvieron presentes los timoneles de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, ya prepara una extensa gira por las regiones de La Araucanía, los Ríos y los Lagos.

Lo llamativo es que lo hará en su codiciado medio de transporte: el helicóptero, pero a partir del 10 febrero. El martes parte de vacaciones a Lago Ranco, para luego emprender sendos viajes por 16 comunas de la Novena Región Norte.

En un primer turno estará acompañado por su mano derecha y senador de la zona Alberto Espina y los diputados gremialistas Enrique Estay y Gonzalo Arenas. El siguiente paradero será la Novena Región Sur, donde se subirán al vólido de Piñera el senador local José García Ruminot y los diputados de su partido René García y Germán Becker.

Antes de que termine el mes, el empresario irá a los Ríos y a los Lagos escoltado por los senadores de RN Andrés Allamand y Carlos Kuschel y los congresistas de la UDI Javier Hernández, Gastón Von Mühlembrock y Claudio Alvarado, jefe de los diputados.

Gómez se toma el dial

"Trabajando como hormiguita" estará todo febrero el precandidato presidencial del PRSD José Antonio Gómez. Luego de lanzar su sitio web e iniciar la campaña de recolección de los fondos para las primarias regionales en O Higgins y el Maule, la idea del timonel radical es marcar presencia en tales lugares, ya pensando en el primer debate con Frei, que se efectuará en Talca el próximo 30 de marzo.

Gómez ya visitó Rancagua, San Francisco de Mostazal, Codegua, Graneros y Machalí. Además, anunció concurrir a todas las radioemisoras posibles, hacer “puerta a puerta” y reuniones con juntas de vecinos.

Los demás

Tratando de hacer el máximo de bulla posible, el candidato presidencial del MAS, senador Alejandro Navarro (ex PS) partió al norte del país para seguir con su campaña. La semana pasada estuvo en la Décima Región, feudo del mandamás socialista Camilo Escalona.

Por último, el timonel del Senado, Adolfo Zaldívar (ex DC apoyado por el PRI), se quedaría en Santiago y promete arremeter con una agresiva campaña comunicacional que le entregue buenos resultados en las próximas encuestas del mes de marzo.

Su meta es subir al 12 por ciento de la opinión ciudadana, según aseguran cercanos al parlamentario por Aysén.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: