BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 16 de febrero de 2009

CHILE: Chilenos, ricos y pobres.

A pesar de que el producto interno bruto (PIB) de USD 13.500 anuales Per cápita (corregido por poder de compra, 2007) ubica a Chile entre los países de mayores ingresos en América Latina, en pocos países se ve con tanta claridad las diferencias sociales como aquí.
De acuerdo a cifras oficiales, 14% de los chilenos (2,2 millones) vive en la pobreza, con un 3% de la población bajo la línea de extrema pobreza - significa con un ingreso Per capita anual de apenas USD 52 en el área urbana, y USD 40 en áreas rurales.

Por otra parte, gerentes corporativos ganan enormes sueldos de nivel internacional, mientras que un trabajador sin calificación debe vivir con el sueldo mínimo legal de USD 300 mensuales. Profesiones que resultan importantes para la sociedad como los profesores, empleados públicos, jueces y policías son crónicamente mal remunerados.

Esta diferencia social se ve reforzada en el sistema educacional donde la excelencia sólo puede lograrse a través del dinero. Mientras las escuelas públicas son baratas, o gratis, éstas no pueden compararse con las costosas escuelas privadas de la clase media y alta. La educación superior también resulta ser un aspecto sumamente costoso para familias con hijos.

La vida es más difícil para aquellos que no encuentran un empleo permanente, o para quienes no cuentan con una red social. A menudo, estas personas viven en moradas precarias o en viviendas sociales de mala calidad construidas en sectores lejanos de los ojos de la población más acomodada de la ciudad.

A pesar de ésta fuerte segregación social, el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que evalúa, entre otros, la expectativa de vida, educación, e ingreso Per capita, posiciona a Chile como un país “con nivel de desarrollo alto”. En el año 2007, Chile ocupó el número 40, segundo lugar entre los países de Sudamérica, después de Argentina (#38)

Por Rene Marcelo Desidel
.

No hay comentarios: