BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 26 de febrero de 2009

COLOMBIA: Uribe promete limpiar los servicios secretos.

El gobierno de Álvaro Uribe trata de parar el golpe que supone el estallido del escándalo de las escuchas ilegales llevadas a cabo por los servicios secretos. Uribe ha garantizado que purificará la institución pero no la disolverá, como propuso el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Uribe ha negado estar detrás del espionaje a periodistas, magistrados y políticos. Fueron espiados desde la secretaria privada de Álvaro Uribe, pasando por Iván Velásquez, juez estrella de la parapolítica, y hasta la senadora Piedad Córdoba y el senador Gustavo Petro. Esa información luego era vendida a narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

El domingo la revista Semana lanzó una denuncia contra el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la principal agencia de inteligencia del gobierno colombiano, dependiente de la presidencia de la República.

Semana desvelaba la existencia de una red de espías al servicio del crimen organizado que grababan ilegalmente a periodistas, políticos y magistrados. En el reportaje se denuncia que funcionarios del DAS destruyeron todos tipo de documentos que contenían información sobre las escuchas telefónicas. El DAS vendería información de funcionarios y delincuentes a grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico.

Uribe negó en un comunicado, cualquier vinculación con el caso: "Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las personas. Soy un hombre leal, que juega limpio con sus opositores y no les hace trampa". Pero Gustavo Petro le acusó directamente: "Es indudable que la orden proviene del presidente".

Tras estallar el escándalo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió la disolución del DAS: "(El DAS) requiere una cirugía profunda (...) el paciente está demasiado enfermo y de pronto es mejor darle cristiana sepultura".

Desde el entorno de Uribe se ha salido en defensa del DAS: "el Presidente se expresará en su momento. Ese organismo es importante. Es necesario dentro de la democracia, dentro de las agencias de inteligencia. Hay que reforzarlo, hay que purificarlo".

El fiscal general, Mario Iguarán, encabeza un equipo de investigadores que desde el domingo registra la sede del organismo de inteligencia, especialmente en las salas donde se interceptan comunicaciones.

El DAS tiene un amplio historial de acciones turbias: una orden interna para espiar a Petro obligó en octubre pasado a la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, a presentar su dimisión. En 2005, se descubrió que el director del DAS, Jorge Noguera, amigo de Uribe, había puesto el organismo al servicio de los paramilitares.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: