BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 16 de febrero de 2009

CHILE: Frei, Piñera y el papel del Estado.

Eduardo Frei y Sebastián Piñera han comenzado su confrontación electoral con el papel de Estado como centro de la polémica. El candidato de la Concertación y ex presidente Frei considera que el Estado debe protagonizar la lucha contra la crisis, mientras que desde el centro derecha Piñera culpa a Frei de no haber sabido resolver crisis anteriores, como la asiática, durante su presidencia, entre 1994 y 2000.

Eduardo Frei no deja de hacer hincapié en la necesidad de que el Estado asuma un papel mucho más activo en la lucha contra la crisis económica. En una entrevista concedida en Madid al diario El País, el candidato presidencial de la DC-PS-PPD Eduardo Frei asegura que "En el manejo de la crisis consideramos que hay un papel del Estado muy importante. Será una de las claves de la campaña. La gente acaba recurriendo al Estado, no tiene otra solución. El debate será quién está mejor capacitado para manejar la crisis; quien lo consiga, ganará. El gran actor tiene que ser el Estado."

En el mismo sentido se manifestó en otra entrevista ante las cámaras de la televisdión pública española: "el sector privado no es capaz de resolver la crisis...El Estado tiene que tener un rol más activo, y si los bancos no llegan con los recursos directamente, hay que buscar otros caminos". Para Frei, la crisis ha hecho surgir el tema "rol del Estado, porque es evidente que cuando vienen estas crisis la gente a dónde recurre, recurre al Estado".

Con ello, Frei se sitúa en las antípodas de Sebastián Piñera, empresario en activo que ha alcanzado el apoyo de la UDI, el partido chileno radicalmente antiintervencionista. Piñera privilegia en su discurso el emprendimiento personal y la promoción de la iniciativa privada.

Piñera ha centrado en la corrupción sus ataques a la Concertación que lleva gobernando diecinueve años el país: "el Gobierno en materia de despilfarro y de corrupción lo está haciendo muy mal; levantamos una piedra y encontramos casos de corrupción".

Piñeira sugirió además que las comisiones ilegales del "caso Mirage" podrían haber llegado a financiar campañas políticas, al referirse a los fondos que políticos y militares chilenos haqbrían obtenido a través de comisiones en la compra de 25 aviones de combate usados Mirage a Bélgica en 1994 y que ha motivado el procesamiento del ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile Ramón Vega.

Piñera acusó a los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei de "lavarse las manos" y echarse mutuamente las culpas en el "caso Mirage". Piñera apuntó a Frei diciendo que "no reaccionó como correspondía" al referirse al impacto en Chile de las crisis asiática y mexicana de los años 90, durante su presidencia anterior.

Fuente: INFOLATAM.
.

No hay comentarios: