BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 4 de febrero de 2009

PERU: FMI prevé un "aterrizaje suave" en la economía.

El Consejo Ejecutivo del FMI pronosticó que la buena política económica de Perú y sus reservas permitirán al país realizar un "aterrizaje suave" este año, pese a las turbulencias a nivel mundial. El Gobierno de Perú espera seguir adelante este año en materia de crecimiento en América Latina y crear 435 mil empleos para atenuar el desempleo, sostuvo el ministro de Economía, Luis Carranza.

En su revisión anual de la economía de la nación andina, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el plan anticrisis del Gobierno, que invertirá 18.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) en infraestructuras este año.

Además, se manifestó a favor de un gasto aún mayor si la recesión mundial es más profunda que lo vaticinado. El Fondo pronostica que Perú crecerá un 6 por ciento este año, frente a la tasa superior al 9 por ciento del 2008, debido a la caída de los precios de sus exportaciones y la restricción del crédito.

"Pese al impacto adverso de la ralentización económica mundial y la crisis financiera, parece probable que la economía de Perú realice un aterrizaje suave", dijo el Consejo en un comunicado en el que resumió las conclusiones de la sesión que dedicó al país el pasado 30 de enero.

Al mismo tiempo, la inflación caerá este año al margen de entre el 1 y el 3 por ciento, que es la meta del banco central, comparado con el 6,7 por ciento con el que terminó el 2008, según el FMI. Su directorio, que representa a los 185 países miembros, tildó de "resistente" el sistema financiero peruano.

Aun así, enfatizó que el Gobierno debe determinar las reservas de capital mínimo para las entidades que otorgan microcréditos y aplicar las normas bancarias del acuerdo Basilea II. Además, recomendó que se desvincule el nombramiento del gobernador del banco central y los miembros de su consejo del ciclo de las elecciones presidenciales.

El Consejo Ejecutivo señaló que la tasa cambiaria del sol es apropiada actualmente y apoyó las intervenciones en el mercado del banco central, que ha reducido la volatilidad e incrementado unas reservas de divisas que ahora suman unos 30.000 millones de dólares.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: