BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 10 de febrero de 2009

MEXICIO: Felicidad priísta.

"... El PRI ha sabido promover un rostro político que aparenta juventud. A diferencia de otros tiempos, el partido se hace de liderazgos como los de Enrique Peña...personajes que rondan los 40 años y ofrecen una imagen ligada con la innovación y el cambio. Pero ¿qué tanto realmente se ha transformado el PRI? ¿cuánto sus estatutos, sus métodos, sus clientelas, la impunidad de sus gobiernos, su aprecio por las libertades? ..". (El Universal. México)

"...a diferencia del sexenio pasado, el PRI ha estado menos expuesto al desgaste de las críticas y de la opinión pública, gracias, sobre todo, a que el presidente Felipe Calderon ha evitado cualquier reproche o ataque hacia sus aliados tricolores. El único dirigente estatal que recibe críticas presidenciales es Marcelo Ebrard, mientras que Ulises Ruiz, Mario Marín o Jesús Aguilar Padilla aparecen como funcionarios impolutos.

El PRD, por su parte, ha ocupado todo su tiempo en la asimilación de lo sucedido en 2006, y sobre todo, en el ácido reflujo de sus pugnas domésticas; mientras tanto, el Revolucionario Institucional ha cosechado en las elecciones estatales pasadas los frutos de las peleas que entre sí y dentro suyo han sostenido sus adversarios.

La médula de la propaganda priísta ha estribado en insistir en que las cosas estaban mejor antes que ahora; es decir, que ellos sí sabían cómo gobernar. El mensaje coincide con el sentir de buena parte de la población, que según la encuesta de EL UNIVERSAL percibe un empeoramiento de la economía y de la seguridad en los últimos meses.

Hay que sumar que el PRI ha sabido promover un rostro político que aparenta juventud. A diferencia de otros tiempos, el partido se hace de liderazgos como los de Enrique Peña, Eugenio Hernández, Humberto Moreira e Ismael Hernández, personajes que rondan los 40 años y ofrecen una imagen ligada con la innovación y el cambio.

Pero ¿qué tanto realmente se ha transformado el PRI?, ¿cuánto sus estatutos, sus métodos, sus clientelas, la impunidad de sus gobiernos, su aprecio por las libertades? Esto es lo que realmente estará en juego durante los próximos cuatro meses.

SI los opositores al PRI hacen campaña señalando que el "cambio" del viejo partido es sólo cosmético, y que su regreso como fuerza dominante representa un retroceso para el país, es probable que los números de las preferencias electorales tiendan a emparejarse.

Con todo, queda por averiguar si en el PAN y en el PRD se aprovecha la sacudida de las encuestas para que sus líderes y militantes retiren la mirada de sus propios ombligos".

Extracto del editorial del editorial del diario El Universal

El Universal

Fuente: Información y Análisis Latino América.
.

No hay comentarios: