BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 6 de febrero de 2009

CHILE: Eduardo Frei: “La derecha está nerviosa con mi candidatura”.

El senador asegura que su opción ha “prendido” y eso tiene inquieta a la Alianza

“Me han tratado como si fuera un Jefe de Estado”. Con estas palabras el abanderado DC-PS-PPD calificó las reuniones que ha sostenido durante esta semana con diversas autoridades españolas, entre ellas, el Rey Juan Carlos y el Presidente Rodríguez Zapatero.

En el marco de su visita a la capital española, el presidenciable DC-PS-PPD, Eduardo Frei, sostuvo ayer un encuentro con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, hasta donde llegó acompañado por el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner.

La reunión, que se prolongó por cerca de una hora, se centró en la crisis financiera mundial y sus consecuencias. En este tema, el gobernante español concordó con las medidas que se están implementando en Chile para paliar los efectos de la debacle económica.

El senador DC señaló que el encuentro fue potente, muy positivo y destacó que el Presidente Zapatero le manifestó "un tremendo afecto hacia Chile y la confianza que tiene el Gobierno español hacia nuestro país".

Además, Frei dijo sentirse muy honrado porque en los cuatro días que ha estado en España, y en las reuniones que ha sostenido con las autoridades, dirigentes políticos, parlamentarios y empresarios, "me han tratado como si fuera un Jefe de Estado".

RESPUESTA A LA ALIANZA

Por lo mismo, expresó su molestia ante las ataques que desde Santiago le lanzaron representantes de la oposición, que cuestionaron su visita a Madrid, señalando que el verdadero objetivo de ella es hacer campaña presidencial desde el exterior.

También insinuaron que el ex Presidente habría ido a España a buscar reparaciones políticas por el apoyo que José María Aznar le entregó al abanderado aliancista, Sebastián Piñera.

"Yo no vengo a buscar votos ni a limar asperezas con nadie. Yo hago una relación institucional con el Partido Popular y con las autoridades de Gobierno. Yo no vengo a hacer política, vengo a intercambiar opiniones, (sobre) cuáles son las realidades en materia económica, cómo extraer lecciones para enfrentar ese problema", recalcó.

En este punto, precisó que "me he reunido con parlamentarios del PP, ex funcionarios de Gobierno con los que tenemos una relación de amistad".

El presidenciable señaló que le parecía curioso que la derecha lo atacara con tanta frecuencia. "Durante mucho tiempo atacaron a (Ricardo) Lagos, luego a José Miguel Insulza y ahora a mí. Parece que mi candidatura ha ‘prendido’ y eso los tiene nerviosos. Hace meses creían que tenían la elección ganada y las encuestas demuestran que estamos dando la pelea".

PROGRAMA DE GOBIERNO 2010

En sus actividades en la capital española, el senador DC explicitó los puntos centrales del programa con que espera llegar a La Moneda el 2010.

Éste se concentra en tres grandes temas: la redacción de una nueva "Constitución del bicentenario", para resolver los grandes "cuellos de botella" que tiene la sociedad chilena; la crisis económica, con propuestas concretas para afrontarla, y enfocar la inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología.

Hoy, el candidato tiene previsto visitar un Centro de Energías Renovables y un parque eólico ubicado en la ciudad de Toledo. Se espera que arribe a Chile entre el lunes o martes de la próxima semana. Aún no tiene claro si tomará vacaciones. "Eso lo vamos a ver cuando llegue", declaró.

Por Karina Huircán F.- La Nación
.

No hay comentarios: