BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 3 de febrero de 2009

CHILE: Concertación defiende pacto electoral con el Juntos Podemos Más.

Ante “histérica” arremetida de la derecha para cuestionarlo

Timoneles de los partidos oficialistas aseguraron que la oposición está asustada por el término de la exclusión de fuerzas políticas extraparlamentarias.

Fuerte y Claro. Así respondió la Concertación a las críticas vertidas desde la UDI, sobre una posible izquierdización del oficialismo al concretarse el pacto electoral con el Juntos Podemos Más (JPM), de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.
"Lo primero que hicimos fue solazarnos con la reacción histérica de algunos representantes de la derecha frente a la decisión de la Concertación de alcanzar un acuerdo parlamentario contra la exclusión", expresó en medio de risas el presidente del PPD, Pepe Auth, al término de la habitual reunión que los días lunes sostienen los líderes de los partidos concertacionistas.

Según Auth, esta reacción se explica porque el pacto con la izquierda extraparlamentaria significa el fin de la exclusión que hasta ahora ha perpetuado el sistema binominal, y de la sobrerrepresentación que tiene la derecha en el Congreso.

"La minoría siente que pronto el subsidio se les va a terminar", explicó.

Por otra parte, el diputado Renán Fuentealba, presidente (S) de la DC, colectividad a la que la derecha acusa de alejarse del centro político con el acuerdo, respondió a estas críticas aclarando que la DC "no pierde su calidad de partido de centro", por pactar con otras fuerzas políticas.

"Tenemos un candidato presidencial -Eduardo Frei- que nadie lo puede tildar de izquierdizado, por lo tanto, la DC va a conservar su voto en el centro político" sostuvo el parlamentario.

Sobre una posible baja en la votación de la DC por negociar con el JPM -según el vaticinio del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma- Fuentealba señaló con ironía: "No sé si el senador Coloma tiene una bola de cristal que puede visualizar los resultados de la contienda electoral".

La esencia de la Concertación no se pierde, según el dirigente, ya que el pacto si bien permite acabar con la exclusión que pesa sobre amplios sectores políticos, sólo permite "viabilizar el doblaje en algunos distritos que tenemos que determinar", indicó.

En sentido similar se expresó el Partido Comunista, que también se alzó contra las críticas gremialistas. Para su presidente, Guillermo Teillier, las palabras de Coloma son la voz de la "desesperación".

Agregó que esto se debe a que la derecha sabe que la alianza Concertación-Juntos Podemos Más mermará de gran manera su rendimiento electoral.

"Aquí lo que les molesta es que va a haber un acuerdo parlamentario instrumental (no pacto por omisión) que le va a quitar unos diez parlamentarios y que, efectivamente, si hay segunda vuelta y eso se logra, los electores van a preferir a un candidato de la Concertación y no a uno de la derecha", explicó.

Así, según el líder comunista, la derecha cae en reacciones desesperadas como "tratar de decir que la Concertación se está izquierdizando. Ojalá fuera así, pero yo no lo creo. También tratan de decir que nosotros somos lo mismo con un eventual Gobierno de la Concertación y no es así porque nosotros no vamos a participar en un Gobierno de Frei", sostuvo.

Por Martín Romero E. - La Nación.
.