BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 5 de febrero de 2009

PERU: Perú firma acuerdo electoral con España.

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, viajará a España para firmar el viernes con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, un acuerdo recíproco que permite a los residentes de ambos países votar en las elecciones municipales de su país de acogida.
.
En entrevista con Efe, García Belaúnde precisó hoy que su viaje a España, de apenas un día, será exclusivamente para firmar el acuerdo, pero subrayó que “este documento que vamos a firmar ameritaba el viaje, aunque sea muy corto”.

“Es muy importante que los peruanos, que son un grupo muy significativo de ciudadanos extranjeros, tengan ese derecho a voto. Creo que va a servir mucho a sus intereses y a la protección de sus derechos”.

Se calcula que hay unos 127 mil peruanos residiendo en España, en su gran mayoría en la Comunidad de Madrid, mientras que los españoles residentes en Perú suman alrededor de 12 mil, de los que tres cuartas partes tienen doble nacionalidad y son nacidos en Perú.

El Gobierno español permite el derecho a voto en las elecciones municipales de los ciudadanos extranjeros siempre que los países de origen de éstos concedan el derecho recíproco a sus residentes españoles, cosa que sucede en Perú desde hace muchos años.

Este acuerdo “será un gran paso en la integración de los peruanos en España”, dijo el canciller, quien por lo demás destacó que sus compatriotas forman, en España y en todas partes, “colonias muy bien adaptadas a sus medios, muy laboriosas y con algunos casos muy aislados de delitos”.

Con respecto a la polémica directiva europea sobre emigración , García Belaúnde dijo que a su Gobierno no le preocupa. “En el caso concreto de España, hemos recibido garantías del Gobierno de que las condiciones de trato a los emigrantes ilegales no van a ser diferentes de las de siempre, se van a seguir respetando sus garantías”.
.
Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: