BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 4 de febrero de 2009

CHILE: Evaluación de Gobierno Enero 2009.

En el primer mes del año, un 53,1% aprueba gestión de presidenta Bachelet. Es su mejor evaluación desde diciembre de 2006 y uno de los mejores niveles en los 35 meses de su gobierno.

Definitivamente, las crisis pueden destruir o ser fuentes de crecimiento; para la presidenta Bachelet ha ocurrido lo segundo. En el primer mes del 2009, un 53,1% aprueba su gestión, y puede observarse que la curva comienza a elevarse justamente desde septiembre pasado, cuando se desata públicamente la crisis económica internacional. Con estos indicadores, la Presidenta vuelve a los niveles exhibidos en los primeros meses de su gobierno, superando los efectos de las crisis del Transantiago, los escándalos de salud y educación e incluso el paro de los estudiantes “pingüinos” en el 2006.

Con respecto a sus atributos personales, tanto el ser “Querida por los Chilenos” (79%) como el “Respetada” (73%) se sitúan en los niveles de excelencia exhibidos en los primeros tres meses de su gobierno. Por otra parte, su “liderazgo” percibido evidencia por quinto mes consecutivo un alza significativa, alcanzando un 59%, 15 puntos más que el mes de agosto de 2008. Su nivel de “Autoridad” (62%) llega al máximo desde que comenzamos a medir este atributo en abril del 2008.

En sintonía con lo anterior, un 67% cree que la presidenta cuenta con “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” alcanzando su máximo histórico. Esta variable, creemos, permite identificar el elemento explicativo a las alzas de todos los indicadores: “la crisis económica”. Esto porque desde septiembre del 2008, mes en que comienza a anunciarse la debacle económica, los niveles de aprobación de la presidenta cambian drásticamente su tendencia negativa y comienzan a recuperarse con velocidad. Otro ganador es sin duda el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que se ubica este mes como el segundo ministro mejor evaluado del gabinete.

La gestión del gobierno, sin embargo, recibe una evaluación (43,4%) bastante inferior a la de la presidenta (53,1%). Esto demuestra la inédita separación que se ha venido produciendo entre el gobierno y la persona de la presidenta Bachelet, y que este estudio ha mostrado desde hace ya varios meses. Por áreas de gestión, resulta notorio el deterioro que se observa en el tema de Delincuencia. Esta evaluación viene deteriorándose en forma sostenida, y el nivel actual (11,0%) es la peor evaluación para el manejo gubernamental de este problema en los últimos 15 meses. La Delincuencia se ha separado del resto como el problema más grave que enfrenta el gobierno. El Transantiago, con 15% de aprobación, logra una leve pero sostenida mejoría, mientras que la Corrupción en los organismos del Estado (14,2%) es la segunda área peor evaluada.

Evaluación de Ministros

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se mantiene como el mejor evaluado (52,4%), pero el titular de Hacienda, Andrés Velasco, mantiene su tendencia al alza y se ubica ahora, con un 46,1% de aprobación, en el segundo lugar.
Un poco más atrás pero con buenos niveles de aprobación se ubican los Ministros Francisco Vidal (41,4%) Patricia Poblete (41,1%) y Sergio Bitar (40,3%) .
Resulta notoria la tendencia negativa en sus evaluaciones que comienzan a evidenciar los titulares de dos importantes carteras del gobierno: Edmundo Pérez Yoma, Ministro de Interior, y José Antonio Viera Gallo, Secretario General de Presidencia, quienes mantienen una tendencia a la baja y ubican sus niveles de aprobación en torno al 36%.
En la zona más negativa se ubican las carteras que han sido tradicionalmente más conflictivas: La Ministra de Educación, Mónica Jiménez (31,4%), el nuevo Ministro de Salud, Álvaro Erazo (29,4%) y de Transportes, René Cortázar (25,6%).

Coaliciones Políticas

Después de tres meses en que el nivel de aprobación de la Concertación se ubicaba por debajo del de la Alianza, en Enero la coalición de gobierno logra revertir la tendencia y se ubica 2.9 por sobre la oposición. Ambos eso sí con paupérrimos niveles de aprobación: un 22,6% aprueba a la Concertación y un 19,7% a la Alianza opositora.

Fuente: Adimark.
.

No hay comentarios: