BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 25 de febrero de 2009

CUBA: RSF pide la liberación de periodistas encarcelados en la isla.

Reporteros sin Fronteras declaró, en el aniversario de la llegada de Raúl Castro al poder, que lamenta constatar que las autoridades se niegan obstinadamente a poner en libertad a 23 periodistas detenidos arbitrariamente, que están entre cerca de 200 presos políticos.

La organización aboga por la continuación de los esfuerzos diplomáticos que pueden cambiar esa situación y, a ese respecto, llama al levantamiento del embargo norteamericano impuesto a Cuba desde 1962.

"Diecinueve de los 23 periodistas actualmente encarcelados por sus opiniones y sus escritos en Cuba iniciarán, el próximo 18 de marzo, su séptimo año de internamiento desde la oleada represiva de la llamada 'Primavera Negra' de 2003", dice el comunicado de RSF para el que la situación que resulta "aun más absurda y cruel porque, en ocasiones, las autoridades se han avenido a poner en libertad, o a suspender, por razones de salud, las condenas de algunos disidentes del grupo de los 75 detenidos en aquel momento.

Reporteros Sin Fronteras pide a los países que tengan abierto un diálogo con la isla, y en particular a sus socios de América Latina, que refuercen la mediación en favor de los periodistas encarcelados, en nombre de una libertad de expresión reconocida en todo el continente.

A este respecto, consideran necesario el levantamiento del embargo impuesto, desde hace cuarenta y siete años, por Estados Unidos a Cuba. "Un dispositivo, rechazado por la práctica totalidad de la comunidad internacional, que no hace otra cosa que reforzar al régimen, al tiempo que penaliza a su población", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Para la organización, la flexibilización del embargo, anunciada por la nueva administración del presidente norteamericano Barack Obama, debería tener como primer objetivo las visitas de los cubanos exiliados a sus familiares que permanecen en la isla, y la revisión de las remesas que los primeros envían a los segundos.

Los periodistas víctimas de la "Primavera Negra", acusados de ser "mercenarios a sueldo de Estados Unidos", fueron condenados, por ese falaz motivo, a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel. Sacando también argumentos de la "opresión norteamericana" derivada del embargo, el régimen prohíbe el acceso de sus ciudadanos a una información plural.

Fuente: Infolatam.
.

3 comentarios:

teonica dijo...

Carlos, primera ves que veo tu blog. me gusta el blog y tu lucha, Adelante y Felicidades!!!!
"Vivan los pueblos Libres"

Anónimo dijo...

Seguramente la presidenta de la Concerta, Bachelet, va a apoyar entusiastamente esta petición (ja!)

Anónimo dijo...

El canciller Foxley, por dignidad, debiera haber renunciado al ver como su presidenta evitaba reunirse con la disidencia cubana, alababa la dictadura castrista y corria a reunirse con Fidel.
Pero es DC, y pedirle que actue con dignidad....