BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 28 de enero de 2009

Aborto Terapéutico: Quienes transan con la vida?

Como demócratacristiano tengo algo muy en claro: La DC siempre ha estado con el respeto a la vida. Los acuerdos del V Congreso Ideológico del partido no dejan lugar a dudas " afirmamos la dignidad de toda persona, lo que obliga al respeto a la vida desde el inicio hasta la muerte...Defendemos la vida, rechazamos el aborto y procuramos que la sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado en las condiciones más difíciles para sus padres"

Mi interés con esta reflexión no es hacer un juicio de valor de porqué estar a favor o en contra del Aborto Terapéutico. Tengo aún muchas interrogantes para tomar una posición respecto al tema y mi idea es responderlas con este escrito y posterior debate.
Se ha dicho mucho respecto al Aborto Terapeútico. Se ha emplazado constantemente a nuestro candidato, Eduardo Frei, respecto a la posición de nuestros amigos y aliados de la Concertación en reponer el Aborto Terapeútico en la Legislación chilena, lo que ha llevado a la Alianza por Chile, y también algunos parlamentarios de la Concertación, especialmente DC, a decir que "se está transando todo por la Presidencia". Frei, de una manera clara y consistente, ha planteado que no hay temas tabús y que no se vetará ninguna discusión.

Pero vamos al fondo de esto ¿Que significa el Aborto Terapéutico? Es la tipología de interrupción de embarazo que la legislación (en los países donde está validada) justifica en motivos bien determinados (como para salvar la vida de la madre, en el caso que la continuación del embarazo signifique un riesgo para su vida propia como evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética gravísima). ´

Hubo Aborto Terapéutico en Chile?, Si. En Chile estuvo validada por la legislación por casi 60 años. Validada en la década del 30 por el Código de Salud, tuvo vigencia entre 1931 y 1989. Funcionó con los motivos que les señalaba anteriormente y necesitaba la aprobación de 2 médicos que revisaban el caso para su realización. Fue derogada por Pinochet mediante decreto poco antes de entregar el poder. Hoy, nuestra legislación penal y por cierto, la Constitución Política, resguardan el derecho del ser que está por nacer y exponen explícitamente la vida de la madre y la subordinan a la vida del feto en gestación.

Con ese antecedente me vienen algunas preguntas. La Democracia Cristiana fue creada en 1957 y en 1936 la Falange Nacional. Por casi 50 años, desde la fundación de este último movimiento político, precursor de la DC chilena, este importante sector de nuestra sociedad no se pronunció respecto al Aborto Terapéutico, y por omisión lo validó en su legislación. Incluso, Eduardo Frei Montalva, 1° Presidente DC de Chile gobernó sus 6 años con dicha legislación vigente.´

Hoy vemos a parlamentarios de derecha, PRI y algunos DC exigir pronunciamiento de Frei respecto al tema. Incluso han hablado que este último ha hecho "alianzas con el diablo", "renunciado a sus principios con tal de alcanzar poder" y que con "la vida no se transa" ¿Qué paso entonces durante esos 50 años de nuestra historia?. Se transó con la vida de miles de niños? Frei Montalva y todos los líderes de entonces transaron con la vida? Claramente no. ¿Qué pasa entonces con esos argumentos?

No me voy a referir a si la derecha en el gobierno transó con la vida, por los motivos evidentes para todos.

La discusión de fondo claramente viene por entender cuando se inicia una vida...unos la asumen desde el momento de la concepción, otros desde el momento que da a la luz la madre. Por otra parte, ven con resquemor la restauración del Aborto Terapeútico porque abriría ventanas para la legalización de una política abortiva más dura tal como en otros países del mundo donde esta legalizado.

Lo lamentable es lo siguiente: Las posiciones de las fuerzas políticas más que asumir ese debate acomodan sus posiciones con tal de lograr la cuña televisiva para determinada ganancia política, sin hacer análisis en relación al debate que la ciudadanía exige y peor aún, exigen censura y cierre de este. ¿ Creemos en la democracia y el respeto a posiciones divergentes a las nuestras por más que puedan tocar temas sensibles para nuestro pensamiento?

Frei Montalva no transó con la vida. La DC tampoco, menos lo hará Frei. Pero las preguntas son claras

¿ Porqué el Aborto Terapéutico hoy es censurado y no lo fue en el pasado?
¿Porqué la DC lo censura y no lo censuró desde los inicios de la Falange Nacional hasta 1989?
¿Porqué la derecha no lo censuró cuando gobernó con Pinochet?

Frei ha estado a la altura de un estadista y de un verdadero demócrata. Un líder que escucha y que no censura y que antes de asumir posiciones escucha las visiones para compartirlas o contrarrestarlas con sus visiones o creencias.

La ciudadanía exige debate y que discutamos. Defendamos con fundamento nuestras posiciones pero respondiendo también el porque de posiciones pasadas . Es lo que quiere Chile, un debate abierto con todos los antecedentes, no queremos más debates al estilo "pildora del día después" donde prime la desinformación y los intereses de unos pocos. Es hora que nuestros políticos asuman esta discusión con la importancia que se merece.

Por Carlos Aparicio Puentes
.

No hay comentarios: