BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 22 de enero de 2009

CHILE: ¿El primer magnicidio que se ha cometido en Chile?

La muerte, hace 27 años de Frei Montalva está a punto de aclararse: habría sido envenenado por agentes represores de la dictadura, según la investigación policial y judicial

La Democracia Cristiana realizará hoy jueves un acto conmemorativo para recordar la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida hace 27 años.

El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución y de acuerdo a lo programado será encabezado por la Presidente de la República, Michelle Bachelet. Estarán presentes además todos los presidentes de los partidos de la Concertación y sus parlamentarios. Además, se cursaron invitaciones a representantes del Partido Comunista y el Partido Humanista, colectividades a las que el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle desea tener de su lado para el periodo de campaña.

En la ceremonia, se contemplan como oradores a la Presidenta Bachelet, el timonel de los DC, diputado Juan Carlos Latorre y al candidato y senador Eduardo Frei.

Un poco de historia

La causa de la muerte de Frei Montalva sigue siendo investigada y la posibilidad que se cometiera un crimen, el primer magnicidio en Chile, se posiciona cada vez más fuerte.

En el año 1981, en el mes de diciembre, Frei Montalva se operó en la Clínica Santa María. Debía realizarse una cirugía simple para tratar una hernia al hiato. Pese a que sus cercanos le recomendaron que la intervención se hiciera en el extranjero, el estadista se negó.

Después de la operación su condición empeoró, falleciendo el 22 de enero del año 1982, a los 71 años de edad.

Inmediatamente aparecieron las sospechas sobre un posible asesinato, esto ya que la figura de Frei Montalva se levantaba como el único referente importante que se oponía a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

La familia Frei inició trámites judiciales para esclarecer su muerte cuando llegó la democracia y desde entonces intenta determinar la verdadera causa de su deceso. La causa quedó a cargo del juez Alejandro Madrid.

Durante las indagaciones, Michael Townley, un ciudadano norteamericano integrante de la DINA, confirmó que el servicio de inteligencia tenía relación con Eugenio Berríos, quien era un químico especialista en armas biológicas destinadas a eliminar a opositores políticos de la dictadura. Berríos fue asesinado en Uruguay en una operación conjunta entre los servicios de inteligencia chileno y uruguayo como parte de la Operación Cóndor.

Durante el año 2006 se hizo la exhumación del cadáver del ex Presidente, sin que arrojara datos claves. Sin embargo, el 17 de agosto de ese mismo año, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei reconoció que la muerte del ex mandatario se debió a un agente químico.

De fallar la justicia en favor de los demandantes se habrá concluido en un hecho inédito en la historia del país: la muerte de Eduardo Frei Montalva sería el primer magnicidio cometido en Chile.

Los últimos pasos de la investigación

El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, está convencido que al presidente lo envenenaron y que esto causó su muerte.

"Estamos ya en el camino en que es necesario determinar las responsabilidades, porque los antecedentes del proceso (...) muestran que hubo envenenamiento en la persona de Eduardo Frei Montalva", dijo Varela.

Además sostuvo que "toda esta operación está centrada en la Dirección de Inteligencia del Ejército (...) hemos señalado como el principal responsable, y hay algunos antecedentes que nos permiten vincularlo, a Eugenio Berríos"

Varela dijo que hay una etapa previa al crimen, que se inicia con la vigilancia a Frei Montalva a partir de 1980, ya que se encumbraba como una de las principales figuras opositoras al régimen de Pinochet. Esta etapa tendría similitud con lo que aconteció con Tucapel Jiménez, quien fue asesinado en 1982 por el mayor (r ) Carlos Herrera Jiménez, hoy condenado y encarcelado por diversos atropellos a los derechos humanos.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: