BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 24 de enero de 2009

AMERICA LATINA: HRW valora algunos países por su defensa de los Derechos Humanos.

Human Rights Watch valora el esfuerzo de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay en la defensa de los derechos humanos. En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que EE.UU. y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a estos derechos en el exterior y que varios Gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante.

Informe Mundial 2009 HRW

En América Latina destacan Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, que "han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos" en distintos foros, desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indicó la organización.

México, por su parte, "ha jugado un papel importante" en ese órgano, al abogar activamente por que todos los países participen en el Examen Periódico Universal (EPU); al defender en la Asamblea General de la ONU la independencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y al pedir en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente, que se dé más prioridad a esta materia.

Pese a los elogios que otorga HRW a esos países por su actuación en el exterior, la región sigue registrando violaciones de los derechos humanos.
El mayor problema es "la crisis mayúscula" en la seguridad pública, causada por el crecimiento exponencial del narcotráfico, las mafias y el crimen organizado, dijo a Efe el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, quien añadió que Colombia y Venezuela merecen una consideración aparte.

En el caso de Venezuela, Vivanco resaltó que la concentración de poder en manos de Chávez ha reducido los espacios para la libertad de expresión, de asociación y para la sociedad civil, y ha provocado "la neutralización prácticamente total del poder Judicial". Por su parte, el informe de HRW señala que también México, pese a los elogios por su papel internacional, tiene que hacer sus deberes en casa.

La organización de derechos humanos se refiere además en su informe a Brasil, país que "ha apoyado en los últimos años activamente los mecanismos de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)". HRW menciona asimismo que Cuba, que "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política", después del traspaso de poder.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: