BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 24 de enero de 2009

VENEZUELA: Chávez dice que si pierde ahora se irá... en el 2013.

El presidente Hugo Chávez afirmó que de perder el referendo sobre la enmienda constitucional, que prevé la reelección presidencial ilimitada, se irá de la vida política al concluir su mandato en el 2013. "Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013" escribió Chávez en su estreno como columnista en la prensa local. Con duros calificativos contra sus opositores y abiertas alabanzas a la propuesta de enmienda constitucional, Chávez se estrenó el jueves como columnista en la prensa local, en medio de la campaña electoral para el referendo sobre la enmienda que está previsto para el 15 de febrero.

En la columna, que título como "La líneas de Chávez" en recuerdo a sus tiempos juveniles como beisbolista, el mandatario venezolano hizo duras críticas contra sus opositores a los que calificó de "colonialistas", y de representar "lo contrario a la patria".

Chávez exaltó la propuesta de enmienda constitucional asegurando que de ser aprobada en el referendo "se impondrá la patria, la Independencia". "Si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el 'sí', entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013", aseguró.

El gobernante reconoció que de perder la consulta "me iré en otro febrero, el de 2013", al concluir su mandato presidencial. "No hay más camino para lograr la independencia venezolana que la revolución nacional. No hay más camino para la grandeza patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista! El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica", agregó.

Chávez anunció a comienzos de semana que publicará los martes, jueves y domingos de cada semana en diarios locales una columna de opinión, emulando así a su estrecho aliado cubano, Fidel Castro.

La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, aprobó la semana pasada la propuesta de enmienda constitucional de cinco artículos de la Constitución que prevé la reelección ilimitada de todos los cargos de elección popular.

De aprobarse la modificación en la Carta Magna en el referendo previsto para el 15 de febrero, se abriría el camino para que Chávez, cuyo mandato concluye en febrero del 2013, pueda optar a una nueva reelección.

Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.

En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013. La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.

Fuente: Información y Análisis de América Latina.
.

No hay comentarios: