BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de enero de 2009

MEXICO: Internet, el futuro de los periódicos: Ricardo Medina.

Entrevista con el director general de El Economista

Internet se posicionó como la vía de sobrevivencia para los medios de comunicación impresos, pues derivado del fortalecimiento del dólar frente al peso el papel se encareció hasta 25%, afirmó el director general del periódico El Economista, Ricardo Medina.

En entrevista, dijo que la prensa escrita en México debe mirarse en el espejo de los grandes medios de comunicación, como The New York times y Wall Street Journal, los cuales enfrentan graves problemas.

No obstante, aclaró que la gente demanda más información económica en tiempos de crisis. Mencionó que las consultas a los diarios especializados, como el que dirige, se incrementaron sustancialmente a partir del peor momento de la crisis financiera, en el último trimestre de 2008.

Argumentó justamente que la información de un medio especializado se vuelve más valiosa para la gente que quiere tomar la mejor decisión en tiempos de crisis. Es decir, precisó, la gente recurre más a la información para cuidar su patrimonio y sus finanzas.

"El 15 de octubre y el 15 de septiembre, que fueron los peores días en temas económicos, nosotros tuvimos un número de visitantes récord en nuestros portales de Internet. No es que sea agradable, pero las malas noticias económicas son buenas noticias para nosotros".

En la actualidad, precisó, el número de visitas en los portales de Internet duplica el número de ejemplares que imprime esa casa editorial. No descartó que se tengan hasta seis lectores por cada ejemplar impreso. "Estaríamos hablando de 80,000 visitas diarias en los sitios de internet contra 40,000 ejemplares impresos".

Ante los efectos de la crisis, consideró afortunada la tendencia que hay hacia el periodismo "on line". Explicó que eso se debe a un aspecto generacional "porque cada vez más la gente joven lee y se informa en Internet o dispositivos digitales, como mensajes de celular. Eso nos ha permitido compensar".

Internet "es un gran sistema de distribución, porque no necesita tener voceadores, distribuidores, motociclistas, locales cerrados, enviar el periódico en las mañanas. En todo el mundo estoy en el momento en que entran a mi página y todo mundo puede verlo".

También resaltó el director general de El Economista que los periódicos que piden suscripción en internet han perdido mercado frente a los que están abiertos. Entre los medios con mayor crecimiento en internet señaló a Milenio y El Universal, "incluso no sé si este último tendrá más ingresos en online que en el impreso".

De igual forma, indicó que los anunciantes se dieron cuenta que la información en el online es más leída por la gente, lo que significa otra forma de anunciarse y de hacer periodismo. "Tenemos que ser más rápidos y estar las 24 horas, los siete días de la semana en el portal".

En cuanto al reducido número de lectores de diarios de papel en México, dijo que falta reforzar ese hábito. "A veces pensamos que se lee poco porque se piensa en periódicos y libros impresos, pero Internet también está generando un gran número de lectores".

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios: