BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 21 de enero de 2009

NICARAGUA: Nicaragua, atrapada por el pacto Ortega-Alemán.

Daniel Ortega y Arnoldo Alemán se presentarán nuevamente a la reelección en 2011 tras renovar el pacto político que los une desde 1998. Alemán ordenó a los liberales apoyar al sandinismo en la Asamblea para desbloquear la crisis institucional causada por las acusaciones de fraude electoral, tras el sobreseimiento por parte de la Corte Suprema de una condena de 20 años de cárcel por delitos de corrupción del mismo Alemán.

El presidente Daniel Ortega y el expresidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal, volvieron a coaligarse como ya lo hicieran en 1998 para controlar el proceso político en Nicaragua. En esta ocasión Alemán logró la libertad y a cambio los liberales apoyaron a los sandinistas en la Asamblea, bloqueada desde noviembre por los liberales que acusan al sandinismo de fraude electoral .

La crisis de gobernabilidad por las elecciones municipales de noviembre quedó atrás gracias al pacto entre Ortega y Alemán. La Sala de lo Constitucional, controlada por los liberales, revocó la sentencia de la jueza Juana Méndez que condenó a Alemán a 20 años de cárcel y lo encontró inocente. En el Parlamento, con un quórum de 79 diputados gracias a la presencia de los liberales de Alemán, se eligió una mesa legislativa pluralista, pero presidida por el sandinista René Núñez, en la que el Movimiento Vamos con Eduardo fue excluido

La Corte Suprema de Justicia sobreseyó el viernes, de manera "definitiva", al ex presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, acusado de diversos delitos de corrupción, incluido lavado de dinero. El magistrado Sergio Cuarezma leyó una resolución de la Corte Suprema que declara "inocente" a Alemán de una serie de delitos por los que había sido juzgado desde el año 2002, y suspendió medidas cautelares y de otra índole contra el ex mandatario.

La decisión del máximo tribunal dejó sin efecto sentencias de prisión hasta por 20 años, dictadas en tribunales de primera y segunda instancia. Alemán fue condenado por delitos de corrupción en tribunales de primera instancia entre 2002 y 2006.

Media hora después, Alemán autorizó la reelección del presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, a cambio de su libertad mediante una sentencia de sobreseimiento definitivo por parte de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Arnoldo Alemán presidente entre 1997 y 2002 anunció en una entrevista a un canal de la televisión local, que "puede ser que si" presente su candidatura presidencial en el 2011. Afirmó que eso lo puede hacer porque "ya soy un ciudadano que tengo todos mis derechos rehabilitados".

Alemán aseguró que "Nunca he pactado con Ortega" y dijo que su rival podría ser la esposa de Ortega, Rosario Murillo: "Hay que ponerle ojo a esa mujer. Yo creo que será la candidato del FSLN, porque es capaz, muy inteligente y, además, es nicaragüense".

Fuente: INFOLATAM.
.

No hay comentarios: