BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 18 de enero de 2009

Cardoen -el "patrono" de Santa Cruz- habla de su amigo Fidel, la llegada de Obama y sus "serias dudas" frente a la Presidencial 2009.

"He apoyado a la Concertación desde que se creó, pero frente a las alternativas actuales tengo serias dudas. No me gusta el panorama que presenta". ¿Piñera? "Es un buen amigo y creo que sería un buen Presidente, está dentro de las alternativas, tanto mías como de Chile".

Aunque no es un misterio que le dobló la mano al cáncer, Carlos Cardoen está cerca de recibir una buena noticia definitiva sobre la rebelde enfermedad. En mayo cumplirá el período de cinco años que los especialistas exigen para certificar a un paciente como totalmente sano. "Hoy no tengo ninguna célula cancerosa en el cuerpo. Tuve la gran suerte de contar con muy buena asistencia médica -Chile está a nivel internacional- y una disposición mía de no dejarme derrotar, al menos en esta pasada. Así que le dije a la "pelá" que diera otra vueltecita más tarde, porque a este baile no iría con ella", cuenta el empresario en su declarado estilo huaso colchagüino.

En plena superación de esta etapa -"que no fue fácil y pude enfrentar con el cariño de todos los que me rodean, mi mujer, mis 8 hijos y 14 nietos"- Cardoen repasa tanto sus sueños como sus conflictos. En su oficina en el señorial Museo de Santa Cruz, habla que siguen en su apuesta por convertir a Colchagua en uno de los cuatro principales destinos turísticos y culturales del país a través de su holding Almacruz.

Pero tampoco queda indiferente frente a acontecimientos que lo tocan en lo personal: la polémica por la visita de la Presidenta Bachelet a Cuba, la prohibición de venta de ron cubano por la supermercadista norteamericana Wal-Mart y las dudas respecto al real estado de su amigo Fidel Castro. Y es que forjó estrechos lazos con el régimen que controla la isla -donde tuvo negocios por una década-, mientras mantiene desde hace 15 años una orden de captura internacional encargada por Estados Unidos.

El nuevo escenario presidencial, tampoco queda ausente. "No milito en la Concertación, sí la he apoyado desde que se creó, pero como se ve la película y frente a las alternativas actuales, tengo serias dudas. No me gusta el panorama que presenta la Concertación".

-¿Cuál es su carta para las próximas elecciones?

-Mi candidato era Ricardo Lagos.

-¿Ahora Eduardo Frei?

-Durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, participé activamente en el comando de empresarios por Frei. Luego que asumió, le pedí audiencia varias veces, pero nunca pudo recibirme.

-¿Lo apoyará?

-En este momento soy un espectador, todavía no está barajado el naipe como para tener claro qué pasará. Estoy expectante, pero tengo serias dudas.

-¿Cómo ve la opción de Piñera?

-Sebastián es un buen amigo, creo que sería un buen Presidente y está dentro de las alternativas, tanto mías como de Chile.

-¿Entonces lo apoyará?

-Primero quisiera ver cómo viene el mapa político y luego tomaré una decisión, pero no descarto ninguna posibilidad.

Fidel: "Somos y seremos amigos"

Cardoen conoció a Fidel Castro cuando viajó a Cuba, buscando solución a la salud de su ex señora. "El nos ayudó a resolver este tema personalmente. Quedé muy agradecido y me dijo "¿qué tal si tú me ayudas con los cítricos?" Y le contesté: "feliz, mientras no tenga un cariz político", recuerda sobre el proyecto que se extendió por diez años, primero mejorando la producción de estas frutas y su exportación, para luego crecer a un también próspero negocio de jugos.

-¿Por qué cerró ese negocio hace 5 años?

-Nos quisieron entregar la leche y el yogur, controlado políticamente. Y dije: "hasta aquí no más llegamos, misión cumplida". No viajé más a Cuba, tampoco me quise arriesgar a que los norteamericanos me raptaran, como a tanta gente.

-¿Qué juicio tiene de Fidel?

-Es una de las personas que más admiro por su inteligencia, dedicación, tremendo cariño.... un personaje maravilloso.

-¿Son amigos todavía?

-Somos y seremos amigos.

-¿Cuál es su real estado de salud?

-No tengo ninguna información sobre el estado de salud del comandante.

-¿Cree que el régimen lo sobreviva?

-No soy necesariamente proclive al régimen. Si Fidel no fuera un gallego cabeza dura, y como se lo dije muchas veces a él, si a ese pueblo le hubiesen dado la oportunidad de funcionar libremente, con la educación que tiene, sería una gran potencia. A Fidel le faltó lo que hizo China.

-¿Raúl Castro hará cambio?

-No creo que haya una mentalidad distinta, simplemente es menos duro de cabeza que su hermano. Raúl no tiene el carisma, pero sí el entendimiento que no tiene Fidel, de que sobreeducó a un pueblo sin darle espacio para continuar creciendo, cosa que tímidamente empezó a hacer.

-Se ha criticado el viaje de Bachelet a Cuba, ¿qué opina?

-Es absolutamente adecuado, Cuba está llena de oportunidades y Chile tiene mucho que ganar en esta relación.

-¿No era correcto que también se reuniera con los disidentes?

-¿En qué ayudará?, ¿por qué se escandalizan de que no se reunirá con la oposición en un pueblo relativamente sometido, pero no cuando en Irak matan a miles? El orden de valores está trastocado.

Wal-Mart y el "terrorismo comercial" norteamericano

-¿Se sintió violentado por la prohibición de Wal-Mart a vender ron cubano en Chile?

-No me sorprende, he visto ejercer el terrorismo comercial por muchos años de parte de EE.UU. No lo hacen de frente, sino con subterfugios, ordenando en forma soterrada a las empresas norteamericanas lo que pueden o no hacer.

-¿Ve algún futuro en la investigación que inició la Fiscalía Económica?

-Nuestro gobierno frente a EE.UU. no pesa mucho. Pero cuando esto llega a nivel ciudadano, resulta indignante. Los intereses de Chile, nuestros gustos, no tienen que estar sometidos a las voluntades políticas de EE.UU.

-EE.UU. lo tiene en su lista de enemigos, ¿ha sentido esa presión en lo económico?

-Es algo absolutamente real. A mi mujer le enviaron una solicitud para abrir una tarjeta American Express, cuando finalmente se decidió a llenarla, la rechazaron.

-¿En qué estado está la orden de captura internacional de EE.UU. en su contra?

-En 15 años no han sido capaces de gestar una demanda a nivel judicial, ni han hecho uso de los tratados bilaterales para supuestamente enjuiciarme por un delito que no he cometido. Hace un año, mis abogados llegaron a un acuerdo judicial con el fiscal de Miami para terminar esto. Pero el fiscal decidió dejar las cosas como estaban.

-¿Puede cambiar su situación, con Obama?

-No. En ese país, el poder lo maneja una fuerza oculta que impone su voluntad en función de sus intereses y ningún político lo puede cambiar, ni siquiera el Presidente. Mi falta fue competir y ganarle a la economía norteamericana en un tema tremendamente defendido por las grandes potencias: generar dependencia en función del abastecimiento de productos de defensa esenciales.

-¿No está arrepentido de haber fabricado armas?

-Sin arrogancia, no me arrepiento de lo que hice, porque su valor histórico es inmenso. Entré a esto por solicitud de nuestras Fuerzas Armadas que estaban absolutamente desvalidas cuando enfrentaban una eventual invasión de nuestros vecinos. Los carros blindados que fabriqué hace 25 años están en servicio en el Ejército, al lado de los más modernos equipos comprados en Alemania. El general Izurieta tuvo la gentileza de invitarme a unos ejercicios que se hicieron con empresarios y otros civiles, y nos tomamos una foto al lado de los carros.

Gran feria costumbrista y dos nuevos hoteles en carpeta para Colchagua

Pilar Jorquera está nuevamente jugada a fondo por la gestión cultural en la provincia de Colchagua, luego de retomar tras tres años de dedicarse a la enfermedad de su marido, la presidencia de la "Corporación Raza Chilena".

Inicia este retorno con la mayor feria costumbrista realizada en esta zona, que hoy parte en Santa Cruz con 100 expositores. "Estamos mostrando todo lo nuestro en una ventana de difusión de gastronomía, artesanía y cultura que busca acrecentar nuestra chilenidad y el "ser huaso", un plus del que nos sentimos muy orgullosos", dice entusiasta a pocas horas del evento que copará la plaza de Armas local.

Esperan más de 10 mil personas. "Comenzamos como una feria gastronómica", cuenta la misma Pilar, "y hoy ya estamos demasiado grandes, lo más probable es que el próximo año se llame feria de costumbres y raíces". Junto a exhibiciones de alto estándar en artesanías -orfebrería, cuero, alfombras y mantas, entre otras- habrá una amplia oferta gastronómica de comida típica chilena; degustaciones y catas con vinos de Colchagua. Pero un sello distintivo de esta sexta versión serán las líneas de productos gourmet elaborados por 30 expositores, con asesoría de la agrupación de chefs "Les Toque Blanches", Indap y el gobierno regional.

Y los activos planes de los Cardoen para Colchagua, no terminan aquí. Al hotel cinco estrellas, la rica colección del museo y el nuevo casino, entre otros proyectos consolidados, sumarán ahora el lanzamiento de un Museo de la Artesanía en Lolol junto con la U.Católica, y un futuro parque turístico con "al menos, otros tres museos: del vino y campo, de la vida y un tercero de automóviles antiguos. Quiero crear en Colchagua un gran atractivo turístico-cultural a través de una museología entretenida y didáctica", explica Cardoen.

A eso sumará dos nuevos hoteles en las zonas precordillerana y costera de la provincia, por unos US$ 15 millones.
.
Por Jorge Isla
.

1 comentario:

Eddy Valenzuela Palma dijo...

Me gustaría algún día poder conversar o contactarme con el señor Carlos Cardoen para comentarle mi sueño de poder hacer un museo en mi comuna de Coinco y que me enseñase a manejar el negocio con fines de mejorar mi pueblo y no de hacerme rico ya que este señor es muy conocido por todo o que ha hecho...