BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 15 de enero de 2009

VENEZUELA: Gabriela Montero: Pura adrenalina en investidura de Obama.

La pianista será la única venezolana que actuará en la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU (Jim Cooper/AP)

Caracas.- Una "lluvia de adrenalina'' es lo que la pianista venezolana Gabriela Montero espera que se desborde durante su actuación en la investidura oficial del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, donde tocará junto a otros destacados músicos una pieza del laureado compositor estadounidense John Williams.

Montero no sólo comparte el honor de ser una de las dos mujeres -junto a la legendaria cantante de soul Aretha Franklin- que actuarán el 20 de enero en la ceremonia de juramentación de Obama, sino que será la única latinoamericana que tendrá esa oportunidad.

A escasos días de la toma de poder del mandatario, la pianista se apresta a realizar los últimos ensayos junto al chelista Yo-Yo Ma, el violinista Itzhak Perlman, y el clarinetista Anthony McGill, de la composición que Williams elaboró especialmente para la ocasión.

"Es un evento histórico. Estoy muy emocionada de ser parte de ese gran día'', dijo Montero en entrevista telefónica con la AP.

La cercanía del acontecimiento, y la actuación ante un auditorio de cerca de cuatro millones de visitantes, parecieran no perturbar a la músico venezolana de 38 años, nacionalizada estadounidense, quien vive a las afueras de Boston.

"Me imagino (que) ya cuando se acerque más la fecha estaré más y más metida en toda esa lluvia de adrenalina. Creo que para todo el mundo realmente, no solamente para nosotros que vamos a estar allí presentes... va ser un gran momento'', comentó Montero, cuyo álbum "Baroque'' está nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor productor clásico.

Sobre la composición que interpretará con Ma, Perlman, y McGill, adelantó que es una obra "muy especial'' con un sonido "muy al estilo de él (Williams)... digamos clásico-contemporáneo''.

Williams ha obtenido premios Oscar a la mejor música original por las bandas sonoras de "Tiburón'' (1975), "La Guerra de las Galaxias'' (1977), "E.T.: El extraterrestre'' (1982) y "La lista de Schindler'' (1993); así como a mejor música adaptada "El violinista en el tejado'' (1971).

El compositor y director estadounidense, quien coincidió con Ma y Perlman en la realización de la banda sonora del filme "Memorias de una geisha'', tuvo a su cargo la música para el festejo la noche de la elección de Obama, el pasado 4 de noviembre, en el Grant Park de Chicago.

Montero no oculta su simpatía por el presidente electo. Afirma que es "hombre muy especial, y creo va a traer una transición muy importante en este país, y muy positiva''.

Respecto a sus planes para el 2009, la pianista dijo tener en agenda, además de una serie de conciertos en varias parte del mundo, comenzar a componer.

Aunque precisó que aún no está metida de lleno en esa fase, dijo que piensa orientarse "hacia el lado clásico'' y a la vez "explorar otros sonidos, otras vías musicales''.

Montero, quien forma parte del gran movimiento de música clásica que se ha desbordado en Venezuela durante las últimas décadas, que incluye al joven maestro Gustavo Dudamel, expresó que ese fenómeno ha ocurrido en el país gracias a que "hay muchísimo talento, muchísima energía''.

"Creo que es una combinación de esas dos cosas (talento y energía), y de un momento en la historia de la música clásica donde la gente está como ávida de nuevos sonidos y nuevas maneras de tocar'', afirmó.

EL UNIVERSAL, Caracas, 14/01/09
.

No hay comentarios: