BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 5 de enero de 2009

ECUADOR: Ecuador dice a Colombia que tiene "puertas abiertas", pero exige respeto.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró hoy que su país tiene las "puertas abiertas" para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, rotas desde marzo pasado, pero exigió a Bogotá que respete la soberanía ecuatoriana.

"Siempre Ecuador tendrá las puertas abiertas para restablecer relaciones, en el marco de que se respete nuestra soberanía", subrayó Larrea, en declaraciones al Canal Uno de televisión.

Esa condición de respeto a la soberanía es la que "exigimos al Gobierno colombiano", insistió el ministro, cuyo país rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo pasado a raíz del bombardeo por el Ejérctio de este país, dos días antes, de un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Ecuador es un país soberano que requiere respeto", reiteró Larrea, tras recordar que "el problema de tener 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos no es ecuatoriano", sino de Colombia, por lo que el Gobierno de Quito no se involucrará en un problema ajeno.
"El problema de tener 15.000 ó 20.000 hombres en armas, entre guerrilla y paramilitares, no es un problema ecuatoriano; es un problema de Colombia", añadió el alto cargo, que insistió en la disposición de su Gobierno de resguardar la frontera, para intentar que el conflicto colombiano no contagie Ecuador.

Quito consideró el ataque colombiano al campamentos clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron 26 personas (incluido Raúl Reyes, portavoz internacional de esa guerrilla) como una violación a su soberanía.

Bogotá por su parte insinuó una presunta relación de altos cargos ecuatorianos con ese grupo rebelde, lo que fue negado enérgicamente por el Gobierno de Ecuador, que a su vez ha acusado al Ejecutivo de Bogotá de no tener "seriedad" para encarar un proceso de diálogo bilateral.

Fuente: PL.
.

No hay comentarios: