BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 27 de enero de 2009

CHILE: El rol de las Mujeres en los Movimientos Ciudadanos.

Carta Abierta al Observatorio de Género y Equidad.

Entiendo que la labor del Observatorio de Género y Equidad se hace con pocos recursos, pero hubiera sido importante, fundamental la verdad, dar espacio a las organizaciones urbanas, comunales y barriales en el Boletín Mensual del Observatorio. Particularmente, porque si hoy estamos hablando de derechos urbanos, patrimonio, desarrollo con identidad, autogestión territorial, economía local solidaria y DEMOCRACIA DIRECTA, no es particularmente porque las políticas públicas o las ONGs hayan sido coadyuvantes en el desarrollo de esta incipiente AGENDA PÚBLICA. Peor, para nadie es secreto que la Concertación ha ejercido de manera intencionada la desmovilización social toda vez que sus políticas neoliberales han dejado como herencia una tremenda fragmentación en el tejido social y una POLÍTICA URBANA DE FACTO, que beneficia en forma inmoral los intereses de los especuladores inmobiliarios por sobre los DERECHOS FUNDAMENTALES DE L@S CIUDADAN@S. Bueno, es que no podemos obviar los importantes vínculos que los inmobiliarios tienen con personeros del conglomerado de gobierno. Solo un ejemplo. El señor Ravinet, con conocidos negocios inmobiliarios, no solo tuvo la insolencia de ser candidato a Alcalde por la Comuna de Santiago en la última municipal, si no lo más grave: fue Ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Lagos, presidente socialista en el supuesto. Si sumamos a este escenario, el control de los medios de comunicación, con bimonopolio de la prensa escrita y Televisión Pública que no sabemos finalmente a quien sirve, en que hoy es casi imposible para l@s ciudadan@s tener algún grado de vocería e incidencia, de verdad que era FUNDAMENTAL haberle dado espacio a las organizaciones del MOVIMIENTO POR UNA CIUDAD DEMOCRÁTICA en el mencionado Boletín.

Solo en Santiago hay más de 40 organizaciones de carácter barrial, comunal y urbano, en que el liderazgo de las mujeres es más que evidente. Todas estas organizaciones tienen blogs y grupos en facebook y varias están gestionando revistas, radios y proyectos de televisión local. En las últimas municipales, en un contexto tan adverso para la participación ciudadana estas organizaciones lograron levantar varias candidaturas, donde destacan mujeres como Claudia Pascual en Santiago, Julia Rioseco en Ñuñoa y Josefa Errázuriz en Providencia. Valdría la pena que el Observatorio revisará en forma permanente, medios como El Periodista o el Ciudadano, que han dado una importante cobertura al movimiento por una ciudad democrática, incluso La Nación Domingo lo ha hecho. De manera concreta, la versión anual de Revista Análisis, que da un panorama bastante completo de nuestra escena nacional, incluyó un artículo donde identifica al movimiento por una ciudad democrática como uno de los principales "actores sociales emergentes" del país; ahí hay una entrevista a Verónica Adrían, de la Red Ciudadana por Ñuñoa, una activa lideresa de este movimiento.

Desde el espacio feminista que nos ha vinculado por décadas, creo que es tiempo de volver la mirada a los PROCESOS REALES DE NUESTRA SOCIEDAD, para comprender qué esta pasando AHÍ con las mujeres y las relaciones de género. Me preocupa cuando desde una hegemonía oficialista y bastante oligarquizada -en Chile prácticamente el 50% de l@s ciudadan@s no vota en las elecciones- nos hablan de EQUIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO, en tanto discursos universales, exento de todo SENTIDO Y CONTENIDO ¡Pero si en Chile el feminismo ha sido históricamente de raíz movimientista y social! Es que en sociedades tan desiguales como la nuestra, nunca l@s poderos@s han concedido nada a las mayorías excluidas, sin mediar la ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL. Tu lo sabes mejor que nadie, como activa liderasa del movimiento de mujeres en los '80.

En las dos últimas décadas y, lamentablemente, con mayor fuerza en el gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos visto un desplazamiento en la política de género desde los problemas de la REPRESENTACIÓN Y LA IGUALDAD EFECTIVA al problema de CUANTOS CARGOS MÁS O CUÁNTOS CARGOS MENOS Y DE LA INSERCIÓN DE "LAS" EXPERTAS EN GÉNERO. Entiendo, que es de justicia FORMAL que hayan en mismo número ministr@s mujeres y hombres, pero ¡por favor! a mi como mujer, que participa de la política cotidiana del barrio y la comuna NO ME REPRESENTAN EN LO MÁS MÍNIMO la mayoría de las mujeres que han ocupado carteras de Estado en los gobiernos de la Concertación, tampoco sus parlamentarias que, con contadas excepciones no mantienen liderazgo alguno en la problemática de las mujeres en los espacios locales. A la mayoría de ellas las veo como mujeres ELITISTAS -muchas de ellas de Comunidad Mujer por ejemplo- que han hecho muy poco por la situación de las MUJERES REALES: las mujeres del barrio y la población, las mujeres de los pueblos indígenas, las mujeres trabajadoras, las mujeres inmigrantes….

Marcela Díaz - Agrupación Barrial Guillermo Franke

Gentileza: Moisés Scherman
.

No hay comentarios: