BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 11 de enero de 2009

CHILE: Zaldívar, candidato del PRI y Enríquez-Ominami se enfrentará a Frei en primarias.

El presidente del Senado de Chile, Adolfo Zaldívar, aceptó la propuesta que le formuló el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), para ser su candidato en las elecciones presidenciales. Por su parte, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami confirmó este sábado su decisión de postularse para las elecciones y así forzar la celebración de primarias para definir al candidato de la Concertación frente Eduardo Frei y José Antonio Gómez .

Zaldívar declaró a "El Mercurio" que aceptará ser el candidato a las presidenciales. "Es un honor y un desafío", dijo el actual presidente del Senado al diario.

Añadió que "para hacer bien las cosas he decidido recorrer en los próximos días el país, para dialogar con las regiones y entregar a Chile en marzo una propuesta que incluya a todos mis compatriotas, para terminar con el centralismo y la concentración de la riqueza de lo que son símbolos tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera".

Explicó que "puedo asegurar que estaremos en el voto en diciembre, porque esa será la única y gran encuesta que vale", en alusión al hecho de que prácticamente no figura en las encuestas presidenciales, encabezadas por el candidato Sebastián Piñera y el demócrata cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami confirmó este sábado su decisión de postularse para las elecciones de diciembre próximo en Chile y así forzar la celebración de primarias para definir al candidato de la Concertación frente Frei.

"Nos parece que hay que realizar primarias y si, para lograr eso, hay que inscribir candidaturas, lo haremos, queremos ser una opción. Hemos concluido que es necesario refundar la Concertación y que la oportunidad son las primarias", explicó Enríquez-Ominami a radio Cooperativa.

Enríquez-Ominami consideró "un desastre proclamar al candidato de la Concertación por secretaría", en alusión a las conversaciones entre las directivas de los partidos de la coalición para lograr un acuerdo con el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de la renuncia del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

De concretarse la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, y si se realizan las primarias de la Concertación, deberá enfrentarse con el candidato del DC, el senador Eduardo Frei, quien aparece como el favorito en las líneas oficialistas y con el senador y presidente del Partido Radical Socialdemócrata, (PRSD) José Antonio Gómez, quien aun no depone su postulación.

Fuente: Información y Análisis de America Latina
.

No hay comentarios: