BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de enero de 2009

CHILE: La banca ganó más de 1.600 millones de dólares en 2008.

La banca chilena obtuvo en 2008 beneficios netos por 993.130 millones de pesos (unos 1.601,82 millones de dólares) que suponen, en la moneda local, un aumento del 2,81% respecto de las ganancias obtenidas en 2007, informaron fuentes oficiales. El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostiene que la banca debe financiar proyectos de inversión para combatir la crisis global, situación que en Chile ha comenzado a afectar el empleo, especialmente en la construcción.

Durante el pasado diciembre, los beneficios del sector llegaron a 40.757 millones de pesos (unos 65,73 millones de dólares), con una caída del 55,5% en comparación con el mes anterior, según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Ese descenso se produjo a causa de una disminución de los créditos y un aumento de las provisiones por parte de los bancos frente a la crisis económica mundial, que también ha empezado a tener efectos en Chile. Los créditos a empresas retrocedieron en diciembre un 1,72% respecto del mes anterior, los destinados al comercio exterior disminuyeron un 5,12% y los de consumo en cuotas un 0,19%, mientras que los de vivienda tuvieron un leve aumento, del 0,41%.

En cuanto a los créditos (colocaciones) totales, sumaron en diciembre el equivalente a unos 115.793,04 millones de dólares, mientras la rentabilidad del sistema sobre capital y reservas se situó en el 15,23% en el período, según el informe.

El Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander, se mantuvo el año pasado en el primer lugar con beneficios por 331.017 millones de pesos (unos 533,89 millones de dólares) y una rentabilidad del 26,03% sobre capital y reservas. En el segundo lugar se situó el Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, con beneficios por 272.427 millones de pesos (unos 439,39 millones de dólares) y una rentabilidad del 26,57%.

Le sigue el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), controlado por la familia Yarur, que obtuvo ganancias por 152.057 millones de pesos (245,25 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 23,82%. El Banco BBVA Chile, del grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), alcanzó un beneficio de 41.907 millones de pesos (67,59 millones de dólares) y su rentabilidad se ubicó en el 10,25%. Por su parte, el Banco del Estado, única entidad estatal del sistema, se anotó beneficios por 62.933 millones de pesos (101,50 millones de dólares) y su rentabilidad fue del 9,95%.

"Es necesario que la banca chilena cumpla el papel que le corresponde en la financiación de buenos proyectos para combatir la crisis", señaló el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Velasco insistió hoy que en Chile existe una banca sólida y bien capitalizada "y ese activo hay que aprovecharlo financiando buenos proyectos". En declaraciones a radio ADN, Velasco demandó una actitud de apertura para abordar el tema de las restricciones al crédito y afirmó que no deben existir dogmas al respecto.

Velasco reiteró que Chile tiene una situación distinta a la de muchos países avanzados con una banca sólida y líquida. "Esos son activos que tenemos que aprovechar financiando buenas ideas y buenos proyectos", sostuvo Velasco tras una intensa jornada en Londres y antes de partir al Foro Económico Mundial en Davos. En ese sentido el ministro enfatizó que al Gobierno le importa mucho que el crédito llegue a las personas y las empresas que lo requieran y que para cumplir ese objetivo "los bancos tienen ahí un papel absolutamente clave que jugar y espero que lo jueguen".

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: