BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de enero de 2009

PANAMA: la oposición se une para las presidenciales.

La oposición panameña acordó ir unida a las elecciones presidenciales de mayo. Ricardo Martinelli, principal candidato opositor, escogió como su vicepresidente a Juan Carlos Varela, del también opositor Partido Panameñista. Un 59 por ciento de la población panameña cree que esta alianza política ganará las elecciones generales del 3 de mayo, según una encuesta publicada ayer.

Ricardo Martinelli, un empresario de supermercados, aceptó a Juan Carlos Varela como vicepresidente y señaló que "ha sido una decisión muy difícil para ambos" . El anuncio sella una alianza entre los dos movimientos que respaldan a ambos políticos, integrados por los colectivos CD, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Unión Patriótica (UP) y el PPA.

Estos cuatro partidos entre sí suman un total de 541.133 adherentes, el mayoritario es el PPA con 261.737 inscritos, seguido de CD con 128.199, en tanto que el oficialista PRD tiene 669.749. Varela indicó que ha puesto su cargo como candidato presidencial en manos de la convención extraordinaria que tendrá su partido el sábado próximo.

El también empresario Varela recalcó que "ha tomado la decisión de unir fuerzas con Ricardo (Martinelli) para luchar por mejores días para todos los panameños" y "para asegurar el cambio que este país necesita". Martinelli, por su lado, pasó la página de los enfrentamientos y diferencias políticas que había mantenido hasta ahora con Varela y afirmó que "más importante son las muchas cosas" que los unen "por el bien del país".

"Tenemos muchos proyectos y debemos poner los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios, y por eso estamos aquí, porque creemos que el cambio es posible y porque este país no resiste el continuismo", sostuvo Martinelli.

El diario Panamá América publicó la consultaque señala que un 59 por ciento de la población panameña cree que esta alianza política ganará las elecciones generales. Según el sondeo, un 72 por ciento de los entrevistados aseguró, por otra parte, que el anuncio de la alianza no cambiará la intención de sus votos.

El PPA y el PRD son los dos partidos que se han sucedido en el poder en Panamá desde 1968 y que fueron fundados por dos caudillos y rivales históricos: Arnulfo Arias el panameñismo y Omar Torrijos el PRD. Martinelli, en cambio, es un empresario ajeno a la política y líder del recien creado CD.

El pasado 3 de enero, comenzó la campaña para los comicios generales del 3 de mayo en los que los electores panameños, unos 2,29 millones, elegirán al presidente del país, un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa Nacional, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes y otras autoridades locales.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: