BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 30 de enero de 2009

NICARAGUA: Montealegre une a la oposición contra Ortega-Alemán.

El líder opositor nicaragüense Eduardo Montealegre anunció ayer un proceso para unirse al minoritario Partido Liberal Independiente (PLI), destinado a fortalecer una organización política que rechace el "pacto" entre el presidente Daniel Ortega y el ex gobernante liberal Arnoldo Alemán. El ex candidato a la alcaldía de Managua, líder del Movimiento "Vamos con Eduardo" y diputado liberal disidente, dijo a la prensa que para lograr el objetivo ha iniciado negociaciones con los líderes del PLI, que tiene personalidad jurídica.

"Estamos anunciando que vamos a integrar toda nuestra estructura al PLI para poder de esta manera fortalecer un sólo partido liberal unido", señaló Montealegre, uno de los líderes políticos que ha denunciado fraude durante las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre. "Esta alianza incluye a todos los liberales, pero que sean independientes del pacto y del caudillismo obsoleto", añadió Montealegre, en alusión al conocido "acuerdo secreto" entre el ex mandatario Alemán (1997-2002) y el presidente Ortega, por el que se modificó la Constitución en el año 2000.

La reforma de la constitución, con el apoyo de los liberales de Alemán, aumentó de 12 a 16 el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los del Consejo Supremo Electoral de cinco a siete, y los miembros de la Contraloría General de la República de uno a cinco. Además, se estableció que para ser elegidos presidente y vicepresidente de la República los candidatos a tales cargos deberán obtener como mayoría relativa al menos el 40 por ciento de los votos válidos.

La excepción se da en aquellos casos que habiendo obtenido un mínimo del 35 por ciento de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. El "pacto", según sectores políticos, ha permitido a Alemán y Ortega repartirse los altos cargos en los Poderes del Estado y otras instituciones de Gobierno. Montealegre agregó que aboga por un partido liberal que respete e impulse el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y que rechace "el entreguismo que tanto daño ha causado a Nicaragua".

El dirigente opositor remarcó que a finales de marzo próximo se realizará la Gran Convención del PLI, en la que oficialmente se establecerá esta alianza política entre liberales. El jefe del grupo parlamentario Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole, declaró a su vez que "el país exige una oposición en que estén unidos los demócratas" y se dé "garantía de la defensa de los principios institucionales".

EL PLI tiene 50 años de fundación, tras separarse del Partido Liberal Nacionalista (PLN) en la década de 1950, bajo control entonces de la familia Somoza, y proscrito por los sandinistas al llegar al poder, el 19 de julio de 1979. Montealegre anunció las negociaciones con el PLI un día después de que la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), que él lidera, integrada por 15 diputados, fue eliminada de la presidencia de las 15 comisiones permanentes del Parlamento.

La BDN también quedó sin ningún miembro en la junta directiva de la Asamblea Nacional, integrada por dos diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aliados de los oficialistas, al igual que Juan Ramón Jiménez, ex miembro de la bancada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El partido ALN está integrado por antiguos aliados del movimiento que lidera Montealegre.

El PLI y el Movimiento "Vamos con Eduardo", junto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla el ex presidente Alemán, y otras organizaciones políticas, formaron parte de la alianza, que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) obtuvo 37 alcaldías en las pasadas elecciones. Según el CSE, el FSLN ganó 105 de las 146 alcaldías en disputa, y ALN ganó cuatro ayuntamientos.

Fuente: Información y Análisis America Latina
.

No hay comentarios: