BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 19 de enero de 2009

PERU: TLC con EE.UU. suscita críticas de Bolivia.

La firma el pasado viernes del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos ha provocado las críticas de Boliva que considera este acuerdo contrario a la integración andina. Morales considera que Perú "da un golpe más a la integración".

El viceministro de Relaciones Internacionales, Pablo Guzmán declaró que la firma de este TLC tendrá un "importante impacto" en las economías de la región. "Entendemos que el impacto de la entrada en vigor de ese tratado en la Comunidad Andina (CAN) puede ser muy grande" para las economías del bloque, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, señaló Guzmán.

Perú y Estados Unidos cerraron el sábado la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, que elimina las tasas a las exportaciones estadounidenses dirigidas al país suramericano y abre el mercado de la nación norteamericana a los productos peruanos.

Para el viceministro boliviano, este tratado entre Washington y Lima, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, supone "un nuevo revés" en el proceso de integración andina tras la decisión de Perú de negociar de manera bilateral un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Perú y Colombia decidieron el pasado mes de diciembre negociar de forma bilateral con la Unión Europea, pese a la oposición de Ecuador y Bolivia, que apuestan por una negociación bloque a bloque. Según Guzmán, la forma en la que Perú se está asociando con Europa y con Estados Unidos "prácticamente deja fuera todos los aspectos de integración de la CAN en materia comercial".

Los exportadores bolivianos, por su parte, alertaron de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú desviará las inversiones y negocios estadounidenses en detrimento de Bolivia y afectará a las exportaciones de este país a Perú.

El tratado entre Washington y Lima, afectará principalmente, según el gerente del IBCE a los "textiles, la marroquinería y otros productos bolivianos que desde el 15 de diciembre no pueden beneficiarse del ATPDEA".

Fuente: Información y Análisis de America Latina.
.

No hay comentarios: