BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 14 de enero de 2009

CHILE: Polémica por diputada Karla Rubilar: ahora Sebastián Piñera se da una voltereta y le resta su apoyo: "Causó mucho daño" dijo el presidenciable.

Vocero Vidal llamó al candidato a "tener cojones" y ser "choro siempre, no sólo en Tantauco". Diputada confirmó que no renunciará a la presidencia de los derechos humanos.Diputado Aguiló: Tenemos los votos suficientes para destituir a Karla Rubilar

La diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, aseguró que no renunciará a su cargo como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a pesar de las presiones recibidas de parte del oficialismo y de la UDI por su denuncia de supuestos falsos casos de detenidos desaparecidos.

"No voy a renunciar porque creo que hice lo correcto", indicó Rubilar, señalando que está muy tranquila con su actuación en el caso, reiterando que su accionar respecto de la información recibida fue de buena fe.

En tanto, el diputado socialista Fidel Espinoza solicitó una declaración a la comisión de ética de la Cámara de Diputados tras la denuncia hecha por la diputada de RN, Karla Rubilar, sobre los supuestos casos falsos de detenidos desaparecidos.

Espinoza entregó una carta expresando su preocupación respecto al actuar de Rubilar.

Para este jueves, la instancia integrada por por nueve diputados se reunirá para tratar otros temas, pero se espera que sea que se pronuncien si corresponde alguna sanción contra la parlamentaria.


Piñera: declaración de Rubilar causó mucho daño

Por su parte, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, rompió su silencio acerca de las denuncias de falsos detenidos desaparecidos hechas por la diputada de RN, Karla Rubilar.

En un primer momento, el presidenciable de derecha respaldó a la parlamentaria. Luego, cuando Rubilar reconoció haber basado sus denuncias en antecedentes entregados por un abogado ligado al ex director de la DINA, Manuel Contreras, el empresario de RN guardó silencio. Pero hoy, el empresario reconoció que Rubilar "sin duda" cometió un error que "causó mucho daño".

No obstante, el abanderado dijo que "nunca he avalado las denuncias en particular", señalando que sólo se refirió al hecho de poner los antecedentes ante la justicia. "Obviamente, el error en algunos de esos antecedentes yo lo lamento, porque es un error que causa mucho daño, y por tanto, la diputada Rubilar ha reconocido su error y eso es algo que yo también valoro".

Asimismo, el empresario se desmarcó de la declaración emitida ayer por RN, que descartaba solicitar la renuncia de la diputada a la presidencia de la Comisión de DDHH de la Cámara, respaldando su gestión.

En este plano, dejó en manos de la propia parlamentaria esta decisión: "cuando uno comete un error y lo hace de buena fe, como lo hizo Karla Rubilar, depende de ella si decide o no renunciar".

Vidal: que Piñera tenga cojones

El ministro Francisco Vidal emplazó al presidenciable de la Alianza, Sebastian Piñera, a pedir perdón al país, luego que diera su férreo respaldo a la diputada Karla Rubilar (RN), quien utilizó información del entorno del ex director de la DINA, Manuel Contreras, para cuestionar la clasificación de detenidos desaparecidos y que fue reconocido como un desacierto de la legisladora.

"Qué curioso, este es un hombre tan locuaz… no es que el gobierno, sino que Chile entero le pide (que se disculpe). Si él apoyó a la diputada Rubilar, bueno, que tenga cojones. Si (Carlos) Larraín ha dicho que es un error, el candidato presidencial también puede cometer errores, pero no es que pida disculpas aquí en La Moneda, no, a los chilenos… si hay que ser choro en todas, no en Tantauco no más", dijo el secretario de Estado.

Diputado Aguiló: Tenemos los votos suficientes para destituir a Karla Rubilar

“Nosotros la vamos a destituir”, ese fue el anunció que hizo esta mañana el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Aguiló (PS), respecto a la permanencia de su par, Karla Rubilar (RN), en la presidencia de la instancia, tras sus erróneas denuncias sobre falsos detenidos desaparecidos.

“Si Karla Rubilar no renuncia, nosotros la vamos a destituir. Tengo la convicción absoluta de que tenemos los votos suficientes para que eso ocurra y lo vamos a efectuar”, aseguró el parlamentario.

El diputado comentó que para evitar la censura, él varias veces le sugirió a Rubilar, “pública y privadamente” que presentara su renuncia, pero “ella está empecinada en que por ningún motivo lo va a hacer”.

Respecto a la defensa de Rubilar, de que ella habría actuado de buena fe, Aguiló precisó que la diputada ha dicho muchas mentiras, específicamente sobre sus vínculos con el abogado Javier Gómez, del entorno del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

“Nosotros vamos a demostrar con actas que ella sostuvo, en reiteradas oportunidades y en la Comisión, que Gómez era su asesor. Esto consta de manera fehaciente”, dijo Aguiló.

El diputado aseveró que Rubilar montó un show mediático con el caso de los DD.DD, ya que “estuvo con el cuento de ‘viene el lobo’ durante 15 días. Los titulares de la prensa decían que iba a presentar ocho casos (...) denostando la comisión Rettig y Valech”.

Además, aclaró que no descarta que Rubilar haya actuado con una actitud frívola e irresponsable y está seguro que “ella fue instrumento del círculo cercano de Manuel Contreras”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: