BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 14 de enero de 2009

CHILE: País latinoamericano con la economía más libre del 2008.

Chile es el país con la economía más libre de Latinoamérica, según informó el Indice de Libertad Económica 2009 elaborado por la Heritage Foundation y el diario estadounidense Wall Street Journal.

El estudio, realizado entre 179 economías, sitúa a Chile en el undécimo lugar en el ranking, un puesto por debajo de Gran Bretaña y 22 posiciones sobre El Salvador, el siguiente país de la región dentro del listado.

En la clasificación le siguen Uruguay en el casillero 38, Costa Rica, en el 46 y México en el lugar 49, en tanto Venezuela y Cuba, en los puestos 174 y 177, respectivamente, cierran el ranking de las economías de esta zona.

Dentro del listado general, Hong Kong ocupó el primer puesto, perfilándose como la economía más libre del planeta por décimo quinto año consecutivo, seguido de Singapur y Australia en la segunda y tercera posición, en tanto, Zimbabwe y Corea del Norte se ubicaron en los últimos lugares.

El índice, que se realiza anualmente, se basó en datos recopilados entre julio del 2007 y junio del 2008, por lo que no alcanzó a reflejar la profundización de la crisis financiera global desde el colapso de Lehman Brothers y sus consecuencias en las políticas económicas adoptadas por cada nación.

Al respecto, Terry Miller, director del Centro de Comercio Internacional y Economía de The Heritage Foundation, señaló que "es sumamente probable que Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países con altos niveles de intervención gubernamental (durante la crisis financiera) tengan clasificaciones más bajas en el índice de de libertad económica del próximo año y tengan también un menor nivel de prosperidad".

Estados Unidos cayó al sexto lugar en el índice correspondiente a este año, desde el quinto puesto que ocupaba un año atrás, mientras que Gran Bretaña se ubicó en el décimo lugar entre las 179 economías que fueron clasificadas.

La fundación indicó que se oponía a la decisión de Washington de rescatar a las empresas financieras y a las automotrices afectadas por la crisis financiera, argumentando que la quiebra les ofrecía una mejor manera de reorganizarse financieramente sin distorsionar al mercado.

General Motors tendría ahora cierta ventaja competitiva, gracias a los subsidios del Gobierno, sobre Ford Motor, quien no necesitó financiamiento de emergencia, dijo el presidente de la Heritage Foundation, Ed Feulner.

El liderazgo de Hong Kong Hong Kong ha sido constantemente clasificada como la economía más libre del mundo desde que se lanzara el índice 15 años atrás. Es uno de los sitios más sencillos para comenzar y poner fin a un negocio, la intervención gubernamental y la corrupción son bajas, como también lo son las barreras comerciales y los impuestos, y la movilidad social es alta, dijo la fundación.

Hong Kong, región autónoma de China continental, no tiene democracia pero la clasificación no incluye la libertad política.

Singapur, una economía abiertas dependiente del comercio que retuvo el segundo lugar en el índice, se encuentra en recesión al igual que Hong Kong, pero la Heritage Foundation indicó que ambos se recuperarían más rápido de la desaceleración global debido a que su apertura les brinda flexibilidad.

Las potencias económicas de Asia, China e India, aún tienen cierto camino que recorrer y ocuparon el puesto 132 y 133 respectivamente, con poco cambio respecto al año anterior.

China recortó aranceles pero necesita abrir su sector financiero y mejorar el derecho a la propiedad, mientras que los aranceles de India son demasiado altos y las inversiones extranjeras están demasiado reguladas, según la Heritage Foundation.

Corea del Norte se ubicó en el último puesto, mientras que Zimbabwe fue el país que más cayó en el ranking, quedando cerca del último lugar tras imponer restricciones sobre las empresas y la libertad fiscal.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: