BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 12 de agosto de 2008

63 candidatos a Alcaldes y 518 a Concejales rechazados.

.
Tienen hasta el jueves para apelar. Pacto Chile Limpio (PRI y ecologistas) fue el más afectado por las objeciones del Servel. Podrían perder emblemáticas candidaturas en todo el país

Para el pacto “Por un Chile Limpio” que formalizaron los partidos Regionalista Independiente, Ecologista y ChilePrimero, el Servicio Electoral pasó a ser el malo de la película. Esto porque por motivos legales están apunto de perder a sus candidatos más emblemáticos, tanto en la elección de alcaldes como la de concejales.

Por ejemplo, en Chimbarongo el edil ex DC Cosme Mellado (PRI) aparece con doble militancia, por lo que fue rechazado, al igual que Humberto Nina en la zona de Camarones.

En Coyhaique, la otrora presidente regional DC Paz Foitzich (hoy del PRI) también aparece con ficha democratacristiana, aunque la dirigenta aseguró que cuando se inscribió ante el Servel ya no pertenecía a la flecha roja.

Además, anunció que presentará acciones legales contra la entidad falangista si no se le permite demostrar este hecho en el Tribunal Electoral de la Región de Aysén. Incluso en la capital hay problemas, dado que el aspirante al sillón municipal de San Ramón, Julio Soto, también aparece con aparición en dos entidades distintas.

Para peor, las comunas de La Cisterna, Quintero, Quilpué, Quillota, El Quisco y Litueche también están con pie fuera de los comicios del 26 de octubre próximo.

Concejalías en riesgo

Los cuestionamientos del Servicio Electoral también llegaron al plano de las candidaturas a concejales del pacto “Por un Chile Limpio".

En ese sentido, las comunas metropolitanas de Alhué, Conchalí, Curacaví, El Bosque, Estación Central, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lampa, Lo Prado, Macul, Maipú, María Pinto, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo, San Ramón, Santiago, Talagante y Vitacura presentan reparos para el organismo dirigido por Juan Ignacio García.

Presidente del PRI culpa a la DC

El diputado ex DC Jaime Mulet, timonel del Partido RegionaIista Independiente, atribuyó las anormalidades detectadas por el Servel en cuanto a las candidaturas del pacto "Por un Chile Limpio" a un error gerenado por la directiva de la Democracia Cristiana.

Según Mulet, el 28 de mayo la falange reinscribió a todos sus militantes, donde se incluyó todos los dirigentes que habían renunciado a la DC para sumarse al PRI.

El parlamentario por Vallenar aseguró que "el problema estaría resuelto", dado que el secretario nacional falangista, Moisés Valenzuela, le habría entregado a la colectividad liderada por Mulet un certificado que reconocería la dimisión de los hoy militantes del PRI, requisito indispensable para apelar ante el Servicio Electoral y sus respectivos tribunales regionales.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: