BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 20 de agosto de 2008

Ex ministros y politólogo coinciden en disminuir las atribuciones presidenciales.

.
Los ex ministros Edgardo Böeninger e Ignacio Walker, y el cientista político Oscar Godoy, asistieron ayer a la Comisión Especial de Régimen Político, que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami.

Los especialistas, si bien estuvieron de acuerdo en disminuir el fuerte presidencialismo actual, coincidieron en que, por historia, tradición y cultura, es inviable en el corto plazo pasar a un régimen parlamentario.

Por ello, concluyeron, se deben hacer sólo reformas para disminuir el poder del Presidente de la República.

Propuestas

Ignacio Walker se mostró de acuerdo en establecer la figura de un Primer Ministro que conviva con el Presidente. "Debemos legalizar esto porque muchas de las atribuciones que posee hoy en día el Presidente se traspasarían al Primer Ministro", dijo.

Junto con ello, respaldó cambiar los Gobiernos Regionales por Consejos Regionales, íntegramente elegidos por la ciudadanía.

Por su parte, Edgardo Böeninger propuso el mejoramiento del sistema electoral y recalcó que "el binominal tiene mucha deficiencias, como la insuficiente competencia y la exclusión de una tercera fuerza; en definitiva, el congelamiento del sistema político".

Además, subrayó que "el sistema parlamentario es un sistema superior, no es casualidad que todas las potencias, salvo Estados Unidos, sean sistemas parlamentarios o, en el peor de los casos, semi-presidenciales".

Finalmente, Oscar Godoy señaló lnecesidad de que el Parlamento disponga de un aparato de evaluación de políticas públicas, que haga un seguimiento a todo el proceso legislativo. "Deben darse las condiciones para que exista un equilibrio de poderes entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo", afirmó.

El ex canciller Ignacio Walker es actualmente investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica; Oscar Godoy, Profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el ex ministro Secretario General de Presidencia, Edgardo Böeninger, investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica.

Primer Ministro

Al término de la sesión, el diputado Enríquez-Ominami señaló que los tres expositores "fueron muy buenos y creo que tenían una reflexión que es muy sólida, que es plantear que el régimen que da más estabilidad política en las democracias es el régimen parlamentario".

"Siempre he peleado por la idea de un Primer Ministro; hoy en día tenemos en Chile un Gobierno que no es elástico, no es flexible ante el cambio de mayorías; de esta manera, la tramitación de cada proyecto de ley se transforma en un drama y, además, tampoco es un régimen integrador", concluyó el parlamentario.

Fuente: Cámara de Diputados.
.

No hay comentarios: