BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 26 de agosto de 2008

BRASIL: Seis candidatos inscritos como "Obama" disputarán elecciones brasileñas.


"Davi, el Obama del Asentamiento", o "Epaminondas, el Obama brasileño", son sólo algunos de los candidatos a las municipales que aprovecharon la popularidad del presidenciable demócrata.

Seis candidatos a las elecciones municipales de octubre en Brasil se inscribieron con el nombre de "Obama", en una clara referencia al candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama, según datos del tribunal electoral citados hoy por el diario O Globo.

De los seis aspirantes brasileños que esperan aprovechar la fama del senador estadounidense, uno espera ser elegido como alcalde de Belford Roxo, una ciudad en el estado de Río de Janeiro, y los otros cinco fueron postulados a mandatos de concejal en diferentes municipios.

El candidato a alcalde Claudio Henrique dos Anjos, de 39 años, se inscribió en las listas electorales como "Barack Obama de Belford Roxo" debido a que, negro como el senador estadounidense, también pretende ser pionero como gobernante.

"Pretende entrar en la historia como el primer negro a gobernar el municipio de Belford Roxo, así como Barack Obama quiere entrar a la historia como el primer Presidente negro de Estados Unidos", asegura Dos Anjos en declaraciones a O Globo.

Otro que pretende aprovechar la fama del estadounidense es Davi Cardoso, candidato a concejal en Pompeu, una ciudad de 30.000 habitantes en el estado de Minas Gerais.

Cardoso fue inscrito en las listas electorales como "Davi, el Obama del Asentamiento", ya que sus electores están entre personas asentadas en un programa de la reforma agraria.

Natalino Braz, candidato a concejal de Mendes, también en Río de Janeiro, se inscribió simplemente como "Obama", en tanto que Epaminondas Bernardes do Nascimento, que aspira a ser legislador en Barretos, en el estado de Sao Paulo, figura en las listas como "Epaminondas, el Obama brasileño".

Jovelino Selis, candidato por el oficialista y socialista Partido de los Trabajadores a un mandato como concejal de Ubirata, en el estado de Paraná, disputará las elecciones como "Barak Obama" (sin la c en Barack), y Alexandre Nunes Jacinto, candidato en Petrolina, como "Alexandre Barack Obama".

"La idea de usar el nombre Barack Obama fue mía. Me dije un día: voy a ser igual a ese joven. Y lo seré. Quiero ser Barack Obama. Al comienzo los de la coalición creyeron que era una broma e hicieron chistes, pero después que me registré todos me apoyaron, y ahora todos me llaman Barack", afirmó Nunes Jacinto a O Globo.

La popularidad de Obama, sin embargo, no es tan grande como la del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo nombre político, "Lula", fue adoptado por 179 candidatos.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), 19 candidatos a alcalde solicitaron ser inscritos con el nombre Lula en las listas electorales, lo mismo que 160 aspirantes a concejales.

Entre los tocayos del Presidente que disputarán las elecciones figuran algunos que se inscribieron oficialmente como "Lula de la ambulancia", "Lula del pueblo", "Lula viene ahí", "Lulinha" y "Lulala", este último es el estribillo que el jefe de Estado utilizó en las primeras de las cinco elecciones presidenciales que disputó.

Los brasileños acudirán a las urnas el 5 de octubre para elegir a los alcaldes de las 5.563 ciudades del país, así como 52.137 mandatos de concejal municipal, cargos para los que se inscribieron cerca de 380.000 candidatos.

Fuente: EFE.
.