BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 21 de agosto de 2008

Polémica en la DC con la entrada de Eduardo Frei al ruedo presidencial.

.
Roberto León: “Apoyar a Frei es respaldar a alguien con una baja adhesión ciudadana, en cambio Alvear va a estar en la papeleta hasta el 2009”. Renán Fuentealba: “Hemos tratado de imponer las primarias, pero no hemos sido escuchados”.

Si bien el ex Mandatario Eduardo Frei nunca ha dicho que es candidato presidencial, el hecho es que está de acuerdo con que antes del 1 de diciembre haya primarias internas para definir a la carta única del oficialismo.

Y en la DC, su partido, esto es tomado como su ingreso definitivo a la carrera por La Moneda. Al menos así lo cree el diputado Roberto León, que en contacto con Cambio 21 afirmó que “él es candidato hace mucho tiempo. Tiene un equipo político, hace propuestas y se comporta como candidato, por lo que no es ninguna sorpresa y encuentro bien que lo sea”.

El parlamentario por Curicó cree que la decisión del ex Jefe de Estado “marcó un punto que va a hacer diferencia”, y explica el motivo. “Mientras él quiere estar disponible para primarias al interior de la Concertación, Soledad Alvear quiere ser candidata y va a estar en la papeleta hasta el 2009”.

“Y el tema no es menor, porque los militantes DC que quieran apoyar a Frei (cosa que es muy legítima) estarán respaldando a un dirigente que tiene una baja adhesión ciudadana según las encuestas. Mientras que Alvear representa los valores de la coalición, lo cual significa estar disponible para un proceso mayor, como es ser candidata presidencial”, añade.

“Frei tiene sus tiempos”

En la vereda opuesta, el diputado Renán Fuentealba se muestra conforme con la idea de ir a primarias antes del 1 de diciembre, tal como lo dijo ayer el ex Presidente Frei.

“Hemos tratado de imponer esa propuesta al interior del partido, pero no hemos sido escuchados. Lo mejor es que se decida al candidato de la Concertación con esta modalidad, donde participe la mayor cantidad de gente posible”, indicó a Cambio 21.

El legislador de la Cuarta Región aclara que el senador “no es candidato. Lo que ha dicho es que tiene sus tiempos y hay que respetar eso, pero de ahí a que se presente, eso sólo él lo sabe”.

Fuentealba insiste en que “somos partidarios de las primarias internas en la DC, donde participen los militantes y simpatizantes”, sin embargo, “si Frei es candidato y no gana las primarias hasta ahí no más llegamos”.

“Hay que estar preparado para un escenario presidencial con dos o más candidatos”

La directiva de Soledad Alvear definió que el 14 de diciembre será el momento para la elección del representante de la Democracia Cristiana, de cara al proceso presidencial del arcoiris.

El problema es que antes del 1 del mismo mes, socialistas, pepedés y radicales ya tendrán a su postulante al Palacio de Gobierno.

Pero para Roberto León “las fechas son sólo un hito referencial. Acá hay dos candidatos que tienen una posición política muy distinta, y eso es lo que está en juego…por lo demás, hay que estar preparado para un escenario presidencial con dos o más candidatos, por lo que mi opinión personal es que tengamos un abanderado hasta el final”, agregó.

No opina lo mismo Renán Fuentealba. “Tener dos o más candidatos es un suicidio y equivale a entregarle en bandeja la presidencia al señor Piñera”, advirtió.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: