BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 22 de agosto de 2008

CHILE: Aumento de plazas para el Senado.

.
Aumento de senadores tendría como beneficiados a los diputados Melero, Hales, Allende y Burgos en Santiago y a sus colegas Eluchans, Paredes y Rossi en regiones. Jorge Schaulsohn, Andrés Zaldívar, Lily Pérez, Joaquín Lavín, Ignacio Walker y Eduardo Cerda emergen como comodines. Se viene el retorno de Jorge “Choro” Soria

¿Se imagina Santiago dividida en cuatro partes: Norte, Sur, Oriente y Poniente? Pues bien, el proyecto de ley tendiente a aumentar el número de 38 a 48 legisladores, podría dejar a la capital con ocho senadores en vez de los cuatro ya existentes: Pablo Longueira, Soledad Alvear, Guido Girardi y Jovino Novoa.

El debate legislativo aún no es urgente, pero el lobby se hace cada vez más intenso en La Moneda, toda vez que la aplicación de la ampliación de cupos comenzaría a regir en la próxima elección del 2009.

La idea proveniente de los diputados no es antojadiza, por lo que ya más de alguno comienza a frotarse las manos. Por ejemplo, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Francisco Eluchans (UDI), es partidario de la creación de una nueva circunscripción en Valparaíso, con la cual el propio diputado por San Antonio podría acceder a tal escaño, previo triunfo en las urnas claro está.

Eluchans ansiaba la plaza de Jorge Arancibia (UDI) en la Quinta Costa, pero la decisión de repostular del ex edecán de Augusto Pinochet dejó con las ganas al congresal, las mismas que tuvo que aguantarse Joaquín Lavín. Con los dos asientos nuevos, el ex presidenciable es más candidato que nunca.

La contienda en la Costa también se suavizará entre Nelson Ávila (PRSD), Ricardo Lagos Weber (PPD) e Ignacio Walker (DC). El ex canciller y el ex diputado Eduardo Cerda gustosos aprovecharían esta reforma, por lo que los de la circunscripción Cordillera Sergio Romero (RN) y Carlos Ominami (PS) pueden respirar tranquilos.

¿Caras nuevas?

De ser candidata presidencial la timonel DC Soledad Alvear, Santiago Oriente tendría natural como relevo al actual diputado falangista Jorge Burgos. Pero aparte de este efecto político, Pablo Longueira (UDI) debiera mantenerse en el mismo puesto y lugar geográfico.

Santiago Sur sumaría dos lugares, donde la secretaria general de RN, Lily Pérez (RN), y los diputados Isabel Allende o Carlos Montes saldrían beneficiados. En el Poniente todo seguiría igual, o sea, Guido Girardi (PPD) y Jovino Novoa (UDI) al mando del buque. Y en la formación de Santiago Norte los diputados Patricio Melero (UDI) y Patricio Hales (PPD) tendrían cierta ventaja sobre otros competidores. Mira de reojo el ex senador DC Andrés Zaldívar, siempre vigente.

Norte caliente

En Arica y Parinacota se frotan las manos el diputado Iván Paredes (PS) y el ex PPD Jorge Schaulsohn, los más posibles senadores en esta nueva circunscripción, si se lanzan a la carrera.

El fundador de ChilePrimero, Fernando Flores, dijo que no repostulará, pero habrá que esperar qué pasa el 2009. El diputado capitalino Alberto Cardemil hace rato que hace campaña en esa zona, también suena su colega de distrito Carolina Tohá (PPD) y el díscolo del Maule Pablo Lorenzini (DC).

Al dividirse la desaparecida Tarapacá en dos, Iquique mantendrá sus dos plazas, donde Jaime Orpis (UDI) retendrá el escaño si se impone la lógica. Lo novedoso viene de parte del ex edil Jorge “Choro” Soria, que de la destitución como alcalde, pasando por la clandestinidad y una presunta enfermedad, ya anunció que será aspirante al Senado el 2009. De temer.

Bío-Bío: ¿el retorno del barón?

En la Octava Región son senadores en la actualidad el díscolo PS Alejandro Navarro y el DC Hosaín Sabag por la 12ª circunscripción, además de Víctor Pérez (UDI) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) por la 13ª.

De aprobarse la reforma en suelos penquistas, Jorge Ulloa (UDI), vicepresidente de la Cámara y Manuel Monsalve (PS) adquirirían peso en el Bío-Bío, aunque hay voces que comentan que para el 2012 el mismísimo ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo podría volver a los pastos que tuvo que abandonar por la porfía de Navarro, quien pidió primarias internas y las ganó. Sería la revancha del "barón" del PS.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: