BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 27 de agosto de 2008

CHILE: ¿Qué le conviene más a Chile, Obama o McCain?

.


Jorge Tarud: “Barack será un buen presidente para nuestros intereses”. Sergio Romero: “Los demócratas son unos proteccionistas peligrosos”. Tomás Hirsch: “De ganar Obama se beneficiarán las nuevas generaciones y los mas postergados”

La convención demócrata de Denver, Estados Unidos, tiene a Barack Obama en la cima de su popularidad, aunque hay encuestas que lo tienen en un empate técnico con su oponente, el republicano John McCain.

Mientras eso sucede, un pequeño y largo país llamado Chile espera que los efectos de este pomposo proceso electoral, que enfrenta a la política tradicional conservadora versus el progresismo de un candidato “de color”, no genere cambios sustanciales en este lado del continente.

¿Da lo mismo en suelo nacional que gane Obama o McCain? Tres conocidos políticos responden a esta interrogante.

Entre la “continuidad” y el “riesgo”

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Jorge Tarud aseguró a Cambio 21 que de ganar Obama “habrá continuidad y no se producirán grandes cambios”, aunque agrega que “lo único que podría preocuparnos un poco es que él es cercano a los sectores proteccionistas a través de los sindicatos, por lo que se podrían revisar todos los Tratados de Libre Comercio”, entre ellos el firmado con Chile el 2003.

El dirigente PPD reconoce que si llega McCain a la Casa Blanca “está más asegurada la continuidad todavía, porque él está en contra de la revisión de los TLC”, pero es enfático en señalar que “Obama será buen Presidente para los intereses de Chile, de hecho quiere conocer a Michelle Bachelet”.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Sergio Romero, afirmó a Cambio 21 que “si bien ambos tienen una posición similar en cuanto a política internacional, la necesidad de revisar el Tratados de Libre Comercio con Chile por parte de Obama lo transforman en un riesgo”.

A su juicio, “la visión de los demócratas hacia Latinoamérica y por cierto nuestro país es perjudicial y delicado. Además, en su propia campaña lo ha dicho, lo cual lo transforma en un proteccionista peligroso… todo lo demás tiene que ver con asuntos internos y yo no tomo partido en eso”.

“Gobernantes locales y obsecuentes”

En opinión del candidato presidencial del pacto “Juntos Podemos”, Tomás Hirsch, “desde todo punto de vista es mejor que gane Obama, sobre todo para las nuevas generaciones y los sectores mas postergados”.

En diálogo con Cambio 21, señaló que “no vendrán cambios milagrosos o radicales” en el país del norte.

- Se ha dicho que Obama revisaría los Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos ha firmado en los últimos años, con Chile incluido.
- Eso me parece tremendamente bueno. Los TLC, firmados de modo de favorecer a las grandes multinacionales y en perjuicio de los pequeños agricultores, industriales y comerciantes, deben ser revisados y en lo posible anulados. Entonces, que el posible presidente de los Estados Unidos los quiera revisar me parece muy alentador. Lo incomprensible es que los gobernantes locales sigan siendo totalmente obsecuentes al servicio de los grandes capitales.

- ¿Usted cree que la mirada de Obama estará centrada en Latinoamérica o protegerá los intereses de la política interna de su país?
- No creo que su mirada este centrada en Latinoamérica. Sin duda alguna seguirá privilegiando los intereses de Estados Unidos y centrará su atención en la economía y política exterior de USA, mucho mas vinculada a Europa, China, India y Medio Oriente. En ese sentido, no creo que Latinoamérica pase a ubicar un sitial mas privilegiado. Pero un cambio de óptica en la política exterior norteamericana vendrá también en beneficio de la región. De todos modos, insisto que lo mas importante es el hecho que el pueblo norteamericano se vuelque a apoyar por primera vez a un afroamericano, 30 años mas joven que su oponente, que ha rechazado la invasión a Irak, con vínculos directos en África y que no forma parte de la casta de multimillonarios. En fin, es simbólicamente un cambio muy profundo.

- ¿Obama se regirá por los dictámenes clásicos de los demócratas (con todo lo que eso implica) o escribirá una nueva forma de hacer política por su carácter de afroamericano?
- Creo que nos encontraremos con una nueva forma de hacer política que va a sorprender a muchos. Sin duda habrá elementos “históricos”, pero llamará la atención por lo nuevo y lo novedoso. Creo que su elección sería un hito trascendental en el proceso de USA y, por lo mismo, del planeta entero.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: