BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 3 de agosto de 2008

Senadores en Chile proponen crear una AFP estatal e independiente del Banco Estado.

.
Los parlamentarios Carlos Bianchi y Carlos Ominami, señalaron que "lo que le pedimos al gobierno es que analice con detención esta moción, que puede ser una vía promisoria para resolver el compromiso de creación de una AFP pública".

Con el fin de promover una AFP autónoma, independiente, con patrimonio propio y que se aleje de los criterios comerciales que cada banco tiene, los senadores Carlos Ominami, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez solicitarán al gobierno que patrocine la moción que presentaron en tal sentido y que fue declarada inadmisible por corresponder a materias de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República.

Así lo anunció el senador Vásquez quien luego de la declaración de inadmisibilidad precisó que "queremos que el Ejecutivo tome conocimiento de que el destino de un proyecto que crea una AFP estatal vía Banco Estado tiene menos viabilidad que una AFP independiente de la naturaleza de la que estamos proponiendo ahora".

En este sentido, recordó que durante la tramitación de la Reforma Previsional "junto al senador Bianchi presentamos una reforma constitucional que establece que el Estado esté obligado a crear esta AFP pero creemos que la idea del Ejecutivo de que dependa del Banco Estado tiene menos respaldo".

Por su parte, los senadores Carlos Bianchi y Carlos Ominami, señalaron que "lo que le pedimos al gobierno es que analice con detención esta moción, que puede ser una vía promisoria para resolver el compromiso de creación de una AFP pública".

Finalmente, el senador Ominami puntualizó que "hay un cuadro en el sistema previsional, que hace particularmente necesaria esta situación. Si uno ve la rentabilidad que van teniendo los fondos, particularmente el de mayor riesgo como el fondo A, lo cierto es que la situación es bien inquietante, son perdidas de más del 10 por ciento durante el primer año que se han acumulado".

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios: