BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 8 de agosto de 2008

Eduardo Frei - Trepa por Chile- El trasfondo de su estrategia.

.
Con su intenso trabajo en terreno y hasta giras al viejo estilo, en automóvil, el senador pretende contrarrestar la supremacía del «alvearismo» en la maquinaria interna DC.

Si logra perfilarse, algunos vaticinan un "realinamiento de fuerzas sin pudor" en el partido.

Está lejos de controlar el aparato interno del partido y lo tiene claro. Pero, con un trabajo a pulso y en terreno Eduardo Frei está haciendo una audaz apuesta, tal como en los '90, cuando se lanzó a la presidencia DC y terminó imponiéndose al establisment falangista.

Ahora, la maquinaria interna la manejan Soledad Alvear y sus partidarios, pero la baja evaluación de ésta en la última encuesta CEP, dio a Frei el «empujón» que le faltaba para lanzarse a recorrer el país apoyando al mayor número de candidatos a alcalde y concejales tanto de su partido como del resto de la Concertación. Al mismo tiempo, y lentamente, comienza a armar sus redes internas y forma equipos de trabajo, que ya se reúnen de manera sistemática.

El ex Mandatario pretende llegar bien posicionado a la primaria del 14 de diciembre próximo. Y Frei no está escatimando esfuerzos.

Dejando atrás las comodidades que tuvo como Presidente de la República o como titular del Senado, hoy el parlamentario hace campaña como un candidato más...

Así por lo menos quedó claro el pasado fin de semana. Acompañado de los diputados, Renán Fuentealba y Gabriel Ascencio, más el ex ministro de Salud, Alex Figueroa - que ahora tiene el rol de encargado territorial de su comando-, Frei llegó hasta la IV Región. A La Serena arribó en avión, pero luego recorrió kilómetros en auto -como en los viejos tiempos- y así llegó de vuelta a Santiago.

En la capital de la IV Región, se reunió con el alcalde socialista Raúl Saldívar y participó en un acto donde el ex Intendente de la zona y padre del actual diputado, Renán Fuentealba Moena, lo proclamó como abanderado.

Estuvo en Coquimbo, respaldando al candidato DC Oscar Pereira, cuya principal competidora es la mujer del cacique local, Pedro Velásquez, y fue a saludar a la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos (PPD), para luego visitar Punitaqui y en Los Vilos.

Los ejes de su discurso

En cada uno de esos lugares planteó como ejes de su intervención la lucha contra la corrupción y la necesidad de tomar medidas económicas para superar la crisis.

Repitiendo palabras de otras ocasiones en las que plantea que "en Chile nunca creímos que tendríamos dictadura y la tuvimos, y nunca creímos que tendríamos corrupción y la tenemos", Frei desarrolla un discurso en el que ataca las irregularidades primero en la Concertación, luego en la Alianza y posteriormente en el sector privado.

La sorpresa de Pizarro, comentario en la reunión del martes

Pero en sus recorridos, Frei se encontró con una escena que no estaba para nada entre sus planes: el viernes de la semana pasada, en la comida del 51° aniversario de la DC, el senador de la zona, Jorge Pizarro, le prodigó numerosos elogios.

Una situación completamente insólita si se considera que Pizarro es uno de los primeros y principales promotores de la candidatura presidencial de Soledad Alvear.

Y aunque cercanos al senador dicen que s no dijo nada nuevo ni proclamó al ex Mandatario, lo cierto es que Pizarro sorprendió al ex Presidente. Y a tal punto que Frei no sólo lo conversó con quienes lo acompañaban en la gira por la región, sino que este martes lo relató con entusiasmo en una reunión en su casa con el experto en comunicaciones, Francisco Celedón, más Alex Figueroa y Belisario Velasco, entre otros.

Los viudos de Adolfo

Pese a que por ahora las tropas no son muy numerosas -sus partidarios dicen que van creciendo- la salida de un sector de los «colorines» le dejó a Frei un espacio para captar apoyo entre los parlamentarios DC.

De hecho, ya ha convocado a varios almuerzos en los que participan Fuentealba, Carolina Goic, Jorge Sabag y Mario Venegas, a los que también se han sumado en ocasiones Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio.

Y aunque Frei está haciendo esfuerzos por recuperar el ritmo de antaño y visitar todas las capitales de regiones y las principales provincias del país, dicen que aún le falta "dejar las patitas en la calle" para estar a full.

Reunión con «freístas» el próximo jueves

Precisamente ése fue uno de los planteamientos que le hizo Ascencio en el almuerzo del miércoles pasado. El parlamentario le dijo que aunque había estado bien el recorrido en la IV Región, debería haber aprovechado el domingo para visitar alguna comuna de Santiago y marcar mayor presencia en los medios.

Y, para recoger las sugerencias y ordenar el trabajo, ya está agendado un encuentro que sostendrá el jefe del comité político de Frei, Belisario Velasco, el 14 de agosto con los diputados más proclives al ex Mandatario.

Las salidas a terreno ya están bastante planeadas, cuentan en su entorno. Este fin de semana va a Valdivia y el próximo a Puerto Montt y Chiloé, con Ascencio (quien acompaña indistintamente al senador y al también aspirante Marcelo Trivelli).

Más tarde, tiene contemplado viajar a su región con el ex ministro y candidato a alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, para a proclamar candidatos y luego harán campaña juntos en algunas ferias en la capital.

En septiembre Frei iría a Temuco, pero allí -dicen sus cercanos- no quiere problemas. Como la DC perdió la candidatura a la alcaldía y quedó en manos de un PPD, Frei sólo pretende saludar a la gente de su partido y luego emprender viaje a la IX Norte, donde los decé tienen varios alcaldes.

Y esa intensa agenda que está mostrando más su presencia en los medios y los riesgos que ha asumido-como el liderazgo en el rechazo al candidato a la Corte Suprema, Alfredo Pfeiffer-, ha llevado a más de un decé a seguir con interés los pasos que está dando el ex Mandatario y su posible perfilamiento en las encuestas. Incluso, algunos dicen que "si le va bien, el realineamiento de fuerzas DC será sin pudor".

Piso municipal DC: 20% o "fracaso"

En una columna en «La Tercera», hoy Frei le puso «piso» a la DC para las municipales. Apostando a lo que muchos comentan en privado en el partido -que tendrán una caída en los comicios de octubre-, planteó que "obtener un piso de 20% de los sufragios sería un resultado satisfactorio. Por el contrario, lograr una votación menor a ese porcentaje sólo podríamos considerarlo un doloroso fracaso".

Una apuesta arriesgada pues, si le va bien a la Falange, la mayoría apuesta a que será Alvear la que capitalizará. Y si le va mal, acotan varios, el coletazo será general y "ninguno de los dos tendrá posibilidades reales de convertirse en una carta viable a La Moneda".

Los dichos de Frei, en todo caso, se dan en momentos en que distintas figuras partidarias -como el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y el diputado Patricio Walker- admiten que los decé tendrán una merma en octubre debido a la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de un grupo de sus seguidores.

Por Claudia Valle
.

No hay comentarios: