BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de agosto de 2008

CHILE: ¿Y EL COBRE? – Andrés Rojo.

.
Entre tanta información de candidatos, apoyos cruzados y futuros aspirantes a La Moneda, hay situaciones que pasan desapercibidas, a pesar de su importancia y de su impacto en las perspectivas de desarrollo nacional, como ocurre con el caso de la minería privada del cobre, cuyo aporte al país no ha sido revisado después que se estableció a contrapelo el royalty durante el mandato de Ricardo Lagos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Eduardo Titelman informó que las diez cupríferas privadas más grandes han pagado en los últimos 13 años un total de 16 mil millones de dólares en impuestos, que corresponde a poco más de la mitad de lo aportado por Codelco.

Lo que no dice Titelman es que, por lo menos por las cifras disponibles hasta el 2006, las mineras privadas extraían el doble del mineral que explotaba Codelco, por lo que proporcionalmente estarían pagando la cuarta parte de la empresa estatal, ni tampoco dice qué parte de esos dineros son los impuestos tradicionales y qué parte corresponde al royalty.

Sin embargo, Titelman dice un par de cosas que no corresponden para un funcionario de una institución encargada de asesorar al Gobierno a través del Ministerio de Minería, aunque Cochilco sea según su ley un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, como afirmar que no existan motivos para analizar el aporte tributario de las mineras privadas.

Pero el ejecutivo agrega también críticas a la falta de transparencia por parte de Codelco y la resistencia de esta empresa a ser fiscalizada por Cochilco, lo que resulta lógico cuando el fiscalizador aparece defendiendo a las mineras privadas que son competencia de Codelco.

Sin embargo, este tipo de informaciones pasa inadvertida entre las discusiones entre los partidos por la campaña municipal y los esfuerzos de los futuros postulantes presidenciales por hacer noticia y quedar en mejores condiciones a la hora de definir las candidaturas.

Sería importante que, al momento de elaborar los planes de Gobierno de los candidatos, alguien se acuerde que el principal recurso natural del país está saliendo sin devolver a la Nación parte de la riqueza que está generando; que el mineral que se saca en gran parte no está refinado, con lo que no se crean todos los puestos de trabajo que podría generar la industria minera; que junto con el cobre salen mezclados otros minerales de mayor valor; y que cuando se agote el cobre Chile dejará de recibir, sea de Codelco o de los privados, cerca del 16 por ciento del presupuesto nacional.

ANDRÉS ROJO T. Periodista. Colaborador INSTITUTO JORGE AHUMADA
.

No hay comentarios: