BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de agosto de 2008

Eduardo Frei advierte al alvearismo que seguirá recorriendo el país.


La senadora volvió ayer a explicar su posición frente a la presidencia del partido

El ex Mandatario afirmó que es partidario de un abanderado único de la Concertación y de una sola lista parlamentaria. De esta manera, se distanció de quienes desde la mesa quitan dramatismo a la idea de postular dos candidatos en primera vuelta.

El senador Eduardo Frei salió al paso ayer de las observaciones que ha recibido desde el alvearismo, por su despliegue territorial campañero, y afirmó que no se inhibirá e insistió en la idea de que la Concertación concuerde un solo candidato presidencial para 2009. A su juicio, sólo así se podría vencer a la derecha.

En Calama, en tanto, la senadora Soledad Alvear admitió que en reiteradas ocasiones le han pedido que deje la jefatura de la DC y se aboque a la campaña, aunque puntualizó que se trata de una decisión personal.

En Quilicura, donde apoyó a la candidata a alcaldesa María Margarita Indo, ayer Frei contestó al senador alvearista Jorge Pizarro, que puso en dudas su apoyo a los postulantes comunales insinuando que sus acciones huelen más a campaña presidencial. Frei respondió que se ha limitado a viajar a donde lo invitan.

"Ahora, cada uno lo interpreta como quiere, y si se ponen nerviosos porque recorro el país, ése es un problema de ellos. Yo estoy feliz recorriendo Chile y lo he hecho siempre", indicó.

"¿Qué quieren que haga, que me quede en la casa encerrado? Obvio que no. Yo salgo a la calle y doy opinión y al final los ciudadanos eligen, pero si se ponen muy nerviosos algunos, lo siento pero voy a seguir", agregó Frei.

Haciendo una comparación, comentó que en las primarias demócratas de EEUU votaron cerca de 35 millones de personas: "Eso es democracia". "No le tengamos miedo a la democracia, que la gente vote y el que gana, gana", señaló Frei para añadir en tono distendido: "Que gane el más mejor, como dijo Leonel Sánchez".

No obstante, Frei también se distanció de la posición alvearista, en cuyo entorno se evalúa ir de todos modos hasta diciembre de 2009, lo que significaría no presentarse a una eventual primaria dentro de la Concertación y arriesgarse con dos candidatos.

"Yo voy a trabajar para que en la Concertación exista un candidato único", advirtió Frei, quien defendió la tesis de un solo abanderado y una lista común de candidatos a parlamentarios.

"Si hay otros que piensan otra cosa, cada uno es dueño de pensar lo que quiera, pero insisto en que si queremos realmente dar una batalla y tener buenos resultados electorales, es mejor estar unidos, porque si estamos desunidos no hay posibilidades".

Consultado si su decisión presidencial pasa por el resultado que la DC obtenga en octubre, Frei informó que hay diferentes factores que ponderará en su momento.

ANÁLISIS DE ENTORNO

En la Segunda Región, donde apoyó candidaturas a alcaldes y concejales de la Concertación, Alvear -acompañada del timonel del PRSD, José Antonio Gómez, y del secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes- se refirió al cruce que se produjo en su sector acerca de si debe dejar la presidencia de la DC y lanzarse de lleno a la campaña para hacer despegar su candidatura.

Alvear insistió en que seguirá a la cabeza de la DC, a pesar de las opiniones de un sector de su anillo de asesores.

Planteó que la tarea hoy de los dirigentes y militantes DC es estar en la calle apoyando a sus candidatos. "Uno conversa con muchas personas, me hacen sugerencias, me dicen que me debo dedicar 100 por ciento a la campaña, porque en la elección anterior, cuando estuve sólo en eso después de dejar el gabinete, nos fue muy bien", relató Alvear.

Añadió que "en todas partes quisieran verme sólo dedicada a la campaña, es bien intenso, estoy consciente de que debo recorrer el país, pero es una decisión que tomo yo".

La eventual salida de Alvear se discutió el domingo 17 de agosto en una reunión realizada en la residencia del senador Jorge Pizarro, la que fue dirigida por la propia parlamentaria. La cita fue sólo con el círculo más cercano, compuesto por Pizarro, el ex senador Sergio Páez, el ex ministro Ignacio Walker y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

En este contexto, los dirigentes le sugirieron dejar la presidencia para dedicarse en exclusiva a la campaña municipal y reforzar su opción presidencial.

A su turno, Frei no quiso hablar del debate dentro del alvearismo afirmando que el "comidillo político" no le interesa.


Las señales para octubre

En el marco de la campaña municipal, la senadora Soledad Alvear dijo que le parece relevante cumplir el protocolo que suscribieron los presidentes de partidos del conglomerado oficialista, con el fin de garantizar el respaldo “exclusivo” de sus dirigentes a los candidatos del conglomerado. “Es muy importante el cumplimiento del compromiso que asumimos los presidentes, que consiste en apoyar a todos los candidatos de la Concertación, y que aquel dirigente o parlamentario que no lo haga va a ser pasado a la instancia disciplinaria correspondiente y como DC vamos a insistir en aquello”, subrayó la senadora por Santiago Oriente, que en este punto se ha enfrentado al PPD y al PS.

A su vez, Eduardo Frei, consultado sobre cuándo entregará los nombres de los militantes que habrían hecho un llamado al resto de la militancia a no sumarse a actividades de campaña donde él esté presente, se limitó a decir que ese punto lo conversará personalmente con la senadora Alvear. Hoy Frei acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje al sur y el próximo fin de semana se concentrará en comunas de la Región Metropolitana.

Por Richard Miranda
.

No hay comentarios: