BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 18 de agosto de 2008

Huneeus: “Tiene que haber cuatro candidatos esta vez”.

.
El director de la encuesta CERC evalúa las señales políticas que ha mostrado su último sondeo

El cientista político de filiación democratacristiana afirma que la situación de crisis por la que atraviesa la Concertación ha significado que algunos dirigentes de la coalición han entrado “en estado de pánico y otros de inmovilismo”. Agrega que tales respuestas son malas y sólo agravan el cuadro.

El doctor en ciencia política por la Universidad de Heidelberg Carlos Huneeus dirige la encuesta CERC, cuyos últimos datos revelaron los problemas de la Concertación y del Gobierno y pusieron a Sebastián Piñera como el político que tiene más futuro. En esta entrevista, Huneeus reflexiona sobre las señales que han emanado del sondeo.

-Transantiago y la situación económica son dos factores detonantes de la baja del Gobierno según la encuesta CERC. ¿Hay otros elementos?

-La situación de debilidad política en que se encuentran los partidos. Las dos listas de concejales significan que no hay Concertación. Eso es un cambio radical, porque la Concertación no es una coalición definida sólo para una táctica electoral, pero el PPD impone a la Concertación el carácter de instrumento electoral.

-¿Qué resultados tendrá ese hecho?

-Ya resultó, está quebrada la unidad. El hecho político está y la pugna entre el PPD y la Democracia Cristiana se ha acentuado. Lo que ocurra electoralmente es irrelevante, el hecho ya está. Cuando en un matrimonio uno engaña a alguien, aunque se reconcilien después, la herida queda.

-La Presidenta Michelle Bachelet incluso pidió apoyo a los ex presidentes de la República. ¿Era ésa la última carta posible del Gobierno y perdió la jugada?

-Pepe Auth les dobló la mano a los ex presidentes. Él y (José Antonio) Gómez. El paso siguiente a eso son las dos listas presidenciales y parlamentarias.

-¿Cómo ve usted el futuro de la Concertación?

-Bastante difícil, porque por primera vez está cerca de no ser reelegida, de perder las presidenciales, y en esa situación algunos dirigentes han entrado en estado de pánico y otros de inmovilismo, lo que agrava la situación de crisis. Las dos listas de concejales son una demostración de pánico. Influye también el inmovilismo de la Presidenta Michelle Bachelet, que no se la ha jugado como líder de la Concertación tal como las circunstancias lo requieren.

-¿El estado de pánico lo manifiesta el PPD y el de inmovilismo la DC?

-Exacto. Yo creo, por ejemplo, que Soledad Alvear está inmovilizada.

-En este escenario, ¿qué tan viable es una candidatura presidencial DC, sea la de Soledad Alvear o de Eduardo Frei, según la primaria interna?

-El candidato no puede ser mujer. Dos presidentas mujeres seguidas no resultan, en especial cuando la Presidenta Bachelet ha tenido tantas dificultades para imponer su liderazgo.

-¿El ex Presidente Frei puede ser?

-Frei yo creo que puede ser.

-¿Y tendría posibilidades enfrentándose con Sebastián Piñera?

-Si hay dos candidatos en la Concertación, el PPD y los radicales tendrían que levantar a uno de ellos, y Frei -promovido en un pacto con los socialistas- pasa a segunda vuelta. Pero eso queda en la especulación, ¿para qué entrar en eso?

-Porque la DC atraviesa por un momento difícil

-La DC sigue siendo un partido fundamental, porque el PPD toma en cuenta los números, pero no toma en cuenta la estructura de la competencia y su carácter. La Concertación sin la DC es la Unidad Popular y este país tiene una memoria muy clara de los últimos 40 años.

-¿Y puede jugar ese rol vital sin presentar candidato presidencial?

-No, por tercera vez eso es imposible, porque el Presidente es demasiado importante y la Presidenta Bachelet, al no lograr detener las dos listas, ha dado una pésima señal, en el sentido de que no es indiferente quién es Presidente para definir el futuro del partido.

-¿Es comprensible la necesidad de la DC de llevar su propio candidato?

-Sí es comprensible, pero lo que no es comprensible es que la DC no diga qué plantea hoy día. No basta decir un nombre, porque eso es caer en lo mismo que el PPD. Soledad Alvear no le ha dado un conjunto de ideas a la Democracia Cristiana para que sea legítimamente líder de la Concertación. Las ideas existen, pero ella no las ha planteado. Alvear está estancada y no crece. Así no puede aspirar a ser candidata de la Concertación.

-¿Podrá Piñera, eventualmente, gobernar con la UDI o necesitará de sectores de la DC?

-No es que la oposición gane, sino que los gobiernos son derrotados. El desorden de la Concertación, el pánico y el inmovilismo, los problemas del Gobierno y su pasividad, que no logró detener las dos listas, pueden llevar a que la Concertación por primera vez no llegue a 50%. No es que Piñera vaya a ganar, sino que la Concertación va a perder. Si mañana hay un gobierno de derecha, los partidos de la Concertación van a tener que entenderse con el Gobierno, no sólo la Democracia Cristiana, sino también el PPD, que tiene una visión muy conservadora en lo económico, que perfectamente se va a entender con Piñera.

-Mirando a la UDI, ¿es conveniente que lleve candidato en estos momentos?

-Es que el candidato es fundamental para la lista parlamentaria, porque en la derecha hay dos listas: RN compite con los candidatos de la UDI y lo que hace el candidato de la UDI es movilizar a los candidatos de su partido. Si llevan solamente a Piñera, eso va a beneficiar a los candidatos de RN y va a tener costos para la lista parlamentaria. El cálculo que hace la UDI es tener influencia en el eventual gobierno de Piñera sobre la base de un potente grupo parlamentario.

-¿Se abrirá el abanico de opciones?

-Tiene que haber cuatro candidatos esta vez. Todas las cosas terminan y no hay que dramatizar con que la Concertación termine. Es mejor terminar amistosamente como un matrimonio y no tirándose los platos por la cabeza. Lo más amistoso son estos cuatro candidatos presidenciales, dos de la derecha, dos de la Concertación y uno de ellos pasa a segunda vuelta. Usted tiene las alternativas de Eduardo Frei y José Miguel Insulza contra Piñera.

Los escenarios de incertidumbre de Lagos e Insulza

-Ricardo Lagos es el político mejor evaluado de la Concertación. De asumir una candidatura, ¿podría alcanzar al abanderado de RN?

-No creo que Lagos vaya a tomar esa decisión, porque con el desorden y el inmovilismo que hay, y con el equipo parlamentario que existe, no se va a lanzar en esta aventura. Primero, es más difícil que nunca la reelección; segundo, si llegara a gobernar, va a tener que entenderse con los parlamentarios que tiene hoy. Tendría que rearmar las bancadas y meterse en la configuración de las listas para tener una bancada de parlamentarios de la Concertación que fueran realmente colaboradores con él. Esas condiciones no las tiene… Nadie las tiene.

-¿Y la opción de Insulza?

-Creo que eso mismo se aplica a Insulza. Él podría derrotar a Piñera, pero se tendría que hacer una reingeniería de la Concertación.

-Él se ha mostrado dispuesto…

-Sí, pero son palabras de buena crianza. Está comprometido en esto, pero él ve lo que está pasando. Yo creo que un mínimo de realismo y pragmatismo le hace ver el desorden y el inmovilismo que existe. Hay un desfile de nombres, pero no hay ningún desfile de ideas. ¿Dónde están las ideas que va a plantear un nuevo gobierno de la Concertación?

-Cuesta configurar cuál puede ser el escenario de la Concertación.

-Yo creo que un posible escenario son dos candidatos de la Concertación, porque de hecho la Concertación hoy día está quebrada, las dos listas a concejales dejaron dos “concertaciones”. Con una mayor capacidad de movilización política quizás se dé un escenario distinto, que lleve a que se maximice la votación y se pueda en segunda vuelta derrotar a Piñera. La forma en que la Concertación llegue a la proclamación de candidatos puede significar un renacimiento que permita romper esta situación en que se encuentra, pero eso requiere un trabajo muy cuidadoso y sintonía con el Gobierno que yo no veo.

Por Lorena Ferraro.

No hay comentarios: