BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 25 de agosto de 2008

¡Exclusivo! “FRA FRA” Errázuriz con todo: "La UF es un agente inflacionario e injusto".


El Gobierno no ha sabido “administrar la riqueza”; el parlamento es “un show”; el Estado está “ausente en temas relevantes”.

“La UF es un agente inflacionario que repite que en el mes que viene la inflación del mes que pasó. También, es injusta, puesto que asegura reajustabilidad únicamente a los ricos que depositan dineros en los bancos; en lugar de destinar esos recursos a las inversiones que el país requiere para su ajuste. No es lógico otorgar reajuste automático a los ricos, y negarlos a los pobres que ganan un salario”.

Así, fuerte, tajante, el ex candidato presidencial y ex senador, Francisco Javier Errázuriz, ratificó su idea de 1989 de eliminar la UF en momentos en que la inflación se ha convertido en el principal enemigo de la economía chilena.

El empresario aseguró que “evidentemente creo que es necesario terminar con la UF, ya que es un agente inflacionario que repite que en el mes que viene la inflación del mes que pasó”.

El precursor de la idea de terminar con la Unidad de Fomento explicó que “fue inventada en el gobierno de Frei Montalva pero únicamente para inversiones de largo plazo. Luego se generalizó en el Gobierno Militar para toda la economía. Cuando Chile sufrió la crisis de la década de 1980, se encontraban indexados no sólo los depósitos en dineros sino que también los sueldos. Posteriormente y para permitir el ajuste requerido para superar la crisis, sólo se desindexaron los salarios. Así, el ajuste fue pagado por los más pobres. Si las cosas siguen como van y la inflación y el tipo de cambio suben, se volverá a repetir el mismo cuadro anterior”.

Al ser consultado sobre la actual situación económica del país y si cree que se han tomado las medidas correctas para terminar con la alta inflación y el bajo crecimiento, Errázuriz asegura que “la situación actual es delicada, y amenaza crisis. Hace más de 3 años que vengo anticipando lo que hoy es reconocido por todos. La inflación se mantuvo baja mientras caía el tipo de cambio a causa del alto valor del cobre, lo que necesariamente provocó un enriquecimiento temporal del país. Pero este decaerá al ajustar el tipo de cambio a una realidad estable, generándose desocupación creciente. Es evidente que las empresas no pueden prosperar con un tipo de cambio artificialmente bajo. No se han tomado todas las medidas necesarias para reducir la tasa inflacionaria y aumentar el crecimiento. Se debe actuar con urgencia por sobre el alto precio de la energía que impide agregar valor a nuestras materias primas”.

Gobierno, Concertación y Piñera

El ex candidato presidencial no tiene ganas de volver a la política “ni activa, ni pasiva”.

Explica que “hice mi Servicio Militar en la Escuela Militar, lo mejor que pude, y obtuve la primera antigüedad alcanzando el grado de Brigadier Mayor. Hice mi Servicio Civil, lo mejor que pude, obteniendo en dos meses -y luego de un infarto provocado por la arbitrariedad del Régimen Militar que me conminó a retirar mi candidatura porque temía que restara votos a la del candidato oficialista-, más de 1 millón de votos. Luego como senador, fui electo con la primera mayoría porcentual de Chile. Es decir, ya aporté mi grano de arena”.

Agrega que “ahora he vuelto a lo que me gusta, es decir, a crear empresas y crear trabajo, y ese es mi actual trabajo”.

Según Errázuriz, el actual esquema constitucional es errado, ya que “se han restado indispensables atribuciones que debe tener el Parlamento en una democracia. Hoy se destacan allí sólo los que hace show, y no los que aportan con su inteligencia y capacidad en el quehacer legislativo.

-¿Cuál es su opinión de Sebastián Piñera como candidato presidencial que representaría a la Alianza?
-Nunca opinó sobre política, y menos lo haría sobre quien fue mi compañero en el Senado durante muchos años, como no sea para decir que estimo que Sebastián Piñera es un hombre extraordinariamente inteligente. Sus posibilidades de triunfo dependen de si logra o no captar el corazón de las personas, lo que aún está por verse.

-¿Qué opina de la Concertación y de los gobiernos que ha tenido? ¿Cree que es el momento que esta coalición debe ser reemplazada por otra opción?
-Siempre es conveniente la alternancia en el poder. Sobre esa base se construye la democracia. Los gobiernos de la Concertación han sido buenos en general, aunque ha quedado claro en los últimos años que no saben administrar riqueza. Es mucho más difícil administrar riqueza, que administrar pobreza. En el Chile actual, extraordinariamente rico, no han sabido aprovechar las oportunidades del alto precio del cobre. Si tenemos claro que debemos capitalizarnos, yo hubiese ocupado esos recursos para potenciar al más importante capital de todo país, que es su gente. Hubiese otorgado créditos para ser transformados en becas para toda persona que, rindiendo una prueba especial, resuelva voluntariamente hacer estudios en el exterior. Le pagaría desde el pasaje en avión, su estadía y costos universitarios, de manera que al término del Gobierno de Bachelet, y luego del regreso de esos estudiantes con nuevos y mejores conocimientos, y de un tiempo razonable en el país, esos préstamos los hubiese transformado en becas, condonando las deudas. Esta iniciativa de capitalizar a las personas podría y todavía puede, transformar a Chile.

Según el empresario, en vez de hacer esto, “se ha privilegiado depositar los excedentes del país en el exterior, sin considerar que el dólar ya no es una moneda dura, y que su devaluación en los últimos meses ha significado que Chile haya perdido con tales políticas, según mis cálculos, más de US$5.000 millones. Es decir, el valor de varios Transantiago. Ninguna de estas medidas que menciono a título de ejemplos, significa inflación, pues el dinero queda fuera del país y el capital expresado en conocimiento y bienes dentro de Chile”.

El problema de la energía

Para “Fra Fra” Errázuriz, el problema de la energía es algo trascendental.

Por eso asegura que “la energía cara condena a nuestra juventud a ser recolectora de esas materias y, por lo tanto, a recibir salarios menores, situación que ya advertí siendo senador y Presidente de la Comisión de Economía del Senado. El acaparamiento de aguas por Endesa que se hizo dueña del 87% de los derechos del país, derivó en la situación actual. Una ley mal hecha durante el Gobierno Militar que fija el valor de la energía no en base a oferta y demanda real actual, sino que en base a valores esperados, no incentiva la creación de nuevas fuentes de energía porque los productores son pocos y están concentrados. Por lo tanto, jamás aumentará la producción si con ello se les reduce el precio. Por el contrario, demorarán las inversiones porque así gozarán hoy del alto precio que tendría la energía mañana pero que se les paga ahora. Es decir, los incentivos, al igual que en el caso del Transantiago, están mal puestos”.

Agrega que “acuérdese de los problemas que me creó Endesa después de ofrecerme dinero para que como senador les apoyara, y como ante mi rotunda negativa buscaron mi desafuero, juicios todos que gané, pues así será más fácil entender como los poderosos defienden sus posiciones de privilegio, aunque sea a costa del país. Es sorprendente observar ahora que lo que advertí en el año 2000, el tiempo lamentablemente vino a confirmar”.

Francisco Javier Errázuriz dice que “el costo de la energía se ha cuadruplicado al no haberse tomado oportunamente medidas, olvidando el Gobierno que el Estado tiene un rol subsidiario que cumplir en una economía de mercado, -lo que tampoco se ha hecho-, pues los actuales gobernantes que antes abominaban del liberalismo, al estudiarlo, se enamoraron de él, pero no saben aplicarlo ni saben sentirlo, que es requisito indispensable para administrar una economía de mercado”.

Sobre el rol subsidiario del Estado, el empresario es crítico: “cuando los particulares no cumplen o no pueden cumplir su rol, debe necesariamente el Estado en una economía libre cumplir el suyo, que es subsidiario. Ello no sucede en Chile en que en asuntos relevantes, se observa un Estado ausente, que es la antítesis de un liberalismo progresista en el cual yo creo. El Gobierno aplica un liberalismo decimonónico”.

Negocios y Unimarc

-En lo que se refiere a negocios, ¿en que está la situación de la venta de Unimarc al grupo Saieh?
-No hablaré de negocios personales. Sólo espero que el comprador de Unimarc cumpla con oportunidad no sólo con el pago de los arriendos que ha reconocido que mantenía impagos, sino que también con todo el contrato. Eso es lo que debe resolver el Juez Arbitro al cual de común acuerdo las partes recurrimos. Estoy seguro que Álvaro Saieh cumplirá lo que el Arbitro resuelva, a diferencia de lo ocurrido con José Said que compró el Banco Nacional, y que no lo ha pagado, aunque luego lo vendió al BBVA en cientos de millones de dólares. Said y el BBVA han sido condenados a pagar decenas de millones de dólares. Pero se niegan a hacerlo, recusando a los jueces y dilatando e inventando historias para evitar el pago de un banco adquirido hace 20 años. Se niegan a cumplir las sentencias ejecutoriadas a que han sido reiteradamente condenados. Asegura que “ahora inventan historias truculentas para continuar dilatando, creyendo que los vascos no somos tenaces defensores de lo que creemos justo. Es así como formamos nuestro país junto con los castellanos, y así defendimos también la Península Ibérica de la invasión extranjera que logró someter a su gente durante 8 siglos, sin nunca lograr vencer al pueblo vasco. Somos feroces defensores de lo que creemos justo, y humildemente reconocemos nuestros errores cuando nos equivocamos, como ocurre con todos quienes no nos creemos dueños de la verdad, pero tampoco del error, y por el contrario, con la verdad ajena enriquecemos la propia”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: