BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 16 de agosto de 2008

Ministerio del Trabajo de Chile entregará a fin de mes proyecto que crea AFP estatal.

.
Según el jefe de cartera, Osvaldo Andrade, el documento buscará establecer una filial del BancoEstado de giro único, dedicada a la administración de fondos previsionales.

De acuerdo a lo mencionado con antelación por el propio ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a fines de este mes debiera estar en el Congreso el proyecto de ley que permitiría la actuación del Estado en en mercado de las AFP. La idea primigenia del Ejecutivo es contar con una filial de giro único del BancoEstado dedicada a la administración de fondos de pensiones, para dar así mayor competitividad al mercado que hoy es ocupado por cinco operadores privados.

Respecto a la iniciativa, sólo se sabe la fecha tope impuesta por el propio Ministerio. Se trata del último día de agosto, por lo que le quedan 15 días a la cartera para dar los toques finales al documento.

Andrade dijo esta semana en el Congreso que "está en la línea del interés nuestro (del Gobierno) que haya un actor público en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones, es un compromiso que el Gobierno tiene".

Respecto de la moción que elevó un grupo de senadores oficialistas por establecer la creación de una AFP pública a través de una empresa estatal de ese giro, el Ministro aclaró que si bien estudian y con detenimiento la propuesta, el proyecto original del Gobierno es una filial de giro único del BancoEstado. "He comprometido con los senadores ver con mucho interés y detención su propuesta que, según lo que han señalado ellos, habría votos para esta iniciativa y eso claro, como yo siempre he dicho, los proyectos tiene que cumplir dos requisitos esenciales, ser buenos en su mérito y ser viables, así que tenemos este mes para hacerlo y esperamos a fin de mes estar ingresando el proyecto que corresponda".

La propuesta que está en manos del ministerio del Trabajo es la reposición del proyecto original de los senadores, pero en forma de Reforma Constitucional, pues inicialmente este mismo documento fue declarado inadmisible por inconstitucionalidad, debido que los parlamentarios no tienen la facultad de presentar proyectos de ley que versen sobre materias de recursos. Éstos deben ser presentados por mensaje desde el Ejecutivo, y no por moción de los legisladores.

Según Andrade, "la reforma constitucional (presentada por los senadores) tiene los mismos fundamentos de la moción que ellos me presentaron (y que declarada inadmisible). Así que me merece la misma opinión. Hay que verla con interés y yo creo que, finalmente, los senadores intentan generar una cierta presión para que opere un compromiso del Gobierno. Yo creo que es una reiteración en el mismo sentido de lo que ya conocemos, vamos a verlo, todavía tenemos este mes", dijo el secretario del Trabajo.

Por Jaime Caro A.
.

No hay comentarios: