BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de agosto de 2008

CEPAL: AFIRMA QUE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CRECERÁN EN 4,7 POR CIENTO.


América Latina y el Caribe completarán seis años consecutivos de crecimiento con un 4,7 por ciento este año, pese al escenario externo, anunció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Según la directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la volatilidad e incertidumbre, junto con el aumento de la inflación y otros factores, provocarían una desaceleración hacia 2009.

Al presentar el informe "Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Política macroeconómica y volatilidad", Bárcena explicó que "si bien en 2008 el crecimiento disminuirá con respecto al 5,7 por ciento obtenido en 2007, la región completará cinco años de aumento sostenido del PIB por habitante a una tasa superior al 3,0 por ciento".

Agregó que desde hace 40 años no se producía un período similar en la historia económica de América Latina y el Caribe.
Según el informe, la subregión más favorecida por este incremento fue América del Sur, mientras que la que menos se benefició fue América Central, países son importadores netos de petróleo.

Igualmente, la pobreza en la región continuó reduciéndose y acumula desde 2002 una caída superior a los nueve puntos porcentuales, aunque continúa siendo elevada (más del 35 por ciento de la población, o 190 millones de personas).

Más adelante, señala que la volatilidad que caracteriza a los mercados financieros desde mediados del año pasado y la mayor incertidumbre internacional tendrán impactos negativos en el crecimiento mundial, incluidas las economías de la región.

Entre los futuros riesgos de la región, la CEPAL identificó la aceleración de la inflación, que se refleja en el alza de los precios de los alimentos y de los combustibles, y una profundización de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

A pesar de estos riesgos, la CEPAL calcula como probable que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe se situaría en 2009 alrededor del 4 por ciento.

Gentileza: Crónica Digital
.

No hay comentarios: