BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de agosto de 2008

ARGENTINA: Prisión perpetua a dos represores de la Dictadura Argentina.

.

Dos altos jerarcas de la dictadura militar que gobernó Argentina en la década de 1970fueron condenados a cadena perpetua el jueves por la desaparición de un senador, en un juicio en el que defendieron su rol en lo que consideran fue una guerra a la subversión.

Un tribunal de la norteña provincia de Tucumán falló en contra de Antonio Domingo Bussi -ex interventor militar de la provincia que luego fue elegido gobernador de ese distrito en democracia- y a su superior Luciano Benjamín Menéndez, quien estaba al frente de varias provincias de la región.

Los jueces los hallaron culpables de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, homicidio y aplicación de tormentos, considerados delitos de lesa humanidad.

La lectura de la sentencia desató gritos de alegría e insultos contra con los condenados, dos figuras emblemáticas de la represión ilegal del gobierno de facto que secuestró, torturó y asesinó a unas 30.000 personas según las denuncias de organismos de defensa de los derechos humanos.

En las afueras del edificio cientos de personas también festejaron el fallo mientras cantaban "Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un solo genocida en la República Argentina".

PROCESOS REABIERTOS

El juicio fue un nuevo eslabón en la cadena de procesos reabiertos en los últimos años luego de que el ex presidente Néstor Kirchner impulsara la anulación en el Congreso de dos leyes del perdón que habían beneficiado a cientos de militares.

En el 2005 la Corte Suprema también declaró nulas esas leyes y abrió definitivamente la puerta a tribunales de todo el país para que reabran investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos por militares, policías y miembros del servicio penitenciario entre 1976 y 1983.

Muchos represores se encuentran ya bajo prisión domiciliaria condenados o procesados por el robo de bebés durante la dictadura, un delito que no prescribe ni puede recibir el beneficio del indulto. Pero decenas han sido detenidos en los últimos años y esperan su juicio oral.

Bussi, de 82 años y Menéndez, de 80 años, defendieron su accionar durante el juicio y dijeron que lucharon con coraje una guerra contra grupos subversivos.

Menéndez, que siempre mantuvo un gesto adusto y desafiante, ya había recibo este año una condena a prisión perpetua en cárcel común por delitos similares.

El caso por el que se los condenó en Tucumán fue la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse en 1976.

Bussi, que atravesó todo el juicio con una sonda sobre su nariz que le aportaba oxígeno, acusó al fiscal de "falsas incrimaciones" y dijo que durante el gobierno de facto se logró la "patriada de salvar la argentina de la agresión comunista".

Ya en las anteriores intervenciones Bussi había leido encendidos discursos de defensa de las Fuerzas Armada y llegó a quebrarse y llorar en algunos pasajes.

Menéndez reiteró conceptos similares a los de su alegato en el jucio de julio en la provincia de Córdoba, y afirmó que "los argentinos sufrimos el asalto de los subversivos marxistas que por orden y cuenta de la Unión Soviética (...) se proponían someter a nuestro país a su sistema".

Fuente: Reuters.
.

No hay comentarios: