BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de agosto de 2008

INVITACION: Lanzamiento Desafios Energeticos de Chile.

Invitación lanzamiento del libro Desafíos energéticos de Chile, lunes 1 de septiembre - adjunta programa.

I N V I T A C I O N

María de los Ángeles Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21 y José Rodríguez Pérez Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, tienen el agrado de invitarle a participar en lanzamiento del libro "Los desafíos energéticos de Chile".

Han comprometido su participación, el Sr. Marcelo Tokman, Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, el ex Presidente de la República y actual Senador Don Eduardo Frei; el Embajador de Estados Unidos en Chile, Sr. Paul E. Simons y el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Sr. Carlos Ominami. Hará una breve presentación del libro su editor el Sr. Eugenio Rivera.

Aún cuando el buen régimen de lluvias permitió al país superar la extrema vulnerabilidad a que estuvo sujeto desde hace casi dos años, lo cierto es que Chile sigue enfrentando desafíos de gran magnitud. En los próximos dos años deben entrar en operación las plantas de GNL que debieran permitir superar los problemas derivados de la falta de abastecimiento de gas desde Argentina. No obstante, cada día es más acuciante el debate en torno a las características que debe tener la matriz energética en los próximos años y décadas. Mientras algunos señalan que los requerimientos energéticos que plantean el crecimiento acelerado de la economía a que aspiramos hace necesario desarrollar todo tipo de fuentes incluida la energía nuclear; otros insisten que con una real política energética, el país puede hacer posible que la ciudadanía elija entre las distintas opciones.

El debate ha dejado en evidencia la complejidad del tema y la inexistencia de soluciones fáciles. Se trata de un problema transversal e intersectorial que interpela autoridades económicas, política, medioambientales e incluso de la relaciones exteriores. Lo que es más importante, constituye un tema en que la opinión de los ciudadanos es crucial y el Estado está frente al gran desafío de articular los diversos intereses presentes sin que ello afecte la eficiencia con que se deben enfrentar estos problemas.

El libro reúne contribuciones de los principales especialistas en el sector y dirigentes políticos que se ha especializado también en la materia. Entre ellos destacan, Rodrigo Iglesias, actual Secretario Ejecutivo de la CNE los ex Ministros Jorge Rodríguez, Vivianne Blanlot (también ex Secretaria Ejecutiva de la CNE); los Ministros en ejercicio, Sergio Bitar, Ana Lya Uriarte así como los senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Ricardo Nuñez entre otros. Entre los especialistas en el sector cabe mencionar a Sebastián Berstein (ex Secretario Ejecutivo de la CNE), Juan Cembrano, Rodrigo Danús, Paul Fontaine, Hernán Salazar( Gerente de Hidroaysén), Sara Larraín (ex candidata presidencial). Como representante del sector privado destaca Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. Como el problema es tratado en toda su complejidad, participa también el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren.

Esta actividad se llevará a cabo el día lunes 1 de septiembre del presente año entre las 12:00 y las 13:30 horas, en las oficinas de la Fundación Chile 21, ubicadas en Compañía 1085, piso 12, Santiago Centro.

Favor confirmar su asistencia a infochile21@chile21.cl – 699 17 00
.

No hay comentarios: