BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 4 de agosto de 2008

Rodrigo Antilef G. - "Integración y Gestión, esas 2 palabras son las Claves para llegar a una Universidad con Identidad".


Estudiante de Ingeniería Comercial, ex militante y ex Secretario de la Juventud DC, Coordinador General de UCN Adelante; Rodrigo Antilef (26) es un destacado Ajedrecista... ¿su próxima jugada? Candidato a Presidente de la FEUCN por la Lista B.

Rodrigo Antilef (26) como estudiante de ingeniería comercial administra su tiempo en varias frentes: los estudios, la coordinación de UCN Adelante, la proyección de la rama de Ajedrez y ahora la candidatura a Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) por la Lista B.

Aprovechando la última conferencia del ciclo de entrevistas de la Escuela de Periodismo de la UCN, llamada “Creando Identidad Estudiantil”, publico parte de la conversación con Antilef. Vayan los créditos al grupo compuesto por Carolina Rojas, Elizabeth Gallardo, Gabriela Sánchez, Romina Zúñiga y Sebastián Chávez; todos alumnos del profesor y Director de Escuela Rubén Gómez.

Pre-Historia

Antilef es un destacado ajedrecista, tanto así que ha logrado jugar con el campeón de Chile Robert Díaz y también con el ruso Anatoli Karpov. Pero no todo es un juego, sino también gestión, destacando en este sentido haber ejecutado el proyecto en colegios “Jugando a Pensar”, donde instrumentaliza el “deporte ciencia” para enseñar matemáticas.

Y más allá, en los últimos 3 años, entre esta iniciativa y giras, para llevarlas a cabo ha conseguido alrededor de $70 millones; fondos UCN, Chile-deportes, Municipalidades, CORMUDESO y empresas privadas mediante. Todo por tener personalidad jurídica con UCN Adelante y harta “patudez” para ir por auspicios, según confiesa. Pero hoy Antilef quiere recalcar la identidad que los estudiantes de la UCN están perdiendo.

De la Gestión a la Identidad

¿Qué te llevó a apoyar y organizar en conmemoración a Camila Verdejo “Toma Conciencia y “Yo me sumo”?

"Entre el 2000, 2001, 2002, era más Light. Era el estudiante que tomaba apuntes, siendo el último en llegar a clases y el primero en irse. Una noche, luego de un carrete en la playa, iba con “velocidad crucero” en el auto y en vez de apretar el freno, apreté el acelerador. Terminé metiéndome dentro de un restorant que inauguraban ese día. Y el cinturón de seguridad me salvó de incrustarme un fierro en el cuello. Después de eso, me pregunté: ¿Qué he hecho por mí y por los demás? Eso me llevó a participar en más actividades, como proyectos (Chile-deportes), Política (DC) y movilización (UCN Adelante).

Ahora, la campaña de Camila partió con el corazón. La rama de ajedrez nos enteramos del hecho en Coquimbo, donde nos sacamos una foto con un lienzo alusivo. ¿Y si cada uno se saca una foto con un lienzo o cartel? Es un tema sensible para los estudiantes universtarios, de hecho, su principal causa de muerte son los accidentes de tránsito. Yo tuve la oportunidad de vivir uno, por decirlo así. Ahí la motivación de la marcha virtual que ya cuenta con más de 10 mil imágenes".

¿A qué se debió tu salida de la DC?

"Salí desilusionado de los partidos políticos. Trabajando en un congreso ideológico para los próximos 10 años, nuestra lucha en la Juventud DC contra el lucro. Ganamos por 1.500 personas y después por intereses creados se cambió, porque la directiva estaba vinculada con los colegios. Entre 15 personas cambiaron el resultado. Para esos chistes yo no estoy, eso me desmotivó bastante. Si bien mis ideales son los ideales y principios demócrata-cristianos, y lo seguirán siendo, doy por cerrado mi paso por la DC, y sería ilógico que entrara en otro partido".

¿Cuál es tu opinión a la gestión de la Federación anterior?

"Las gestiones son posturas distintas. En lo personal hay cosas que igual me incomodaron, por ejemplo: uno va a la oficina de la federación, de todos los estudiantes, y en vez de encontrar la identidad, algún símbolo de la Norte, encuentras a Salvador Allende en una foto... entonces son cosas que no me gustaban mucho, como en cierto trabajo con la Confech, pero que son cosas para evaluar. Nosotros tenemos programas y propuestas distintas".

¿Qué quieres lograr como pdte de la FEUCN?

"Yo quiero una universidad donde por primera vez los estudiantes digan ‘pucha, me gusta participar de la norte’. Yo creo que la clave de este programa es la integración, donde todos se sientan parte de ella, por eso ‘la federación en tus manos’, porque queremos jugárnosla por ellos.

Por ejemplo: hacer actividades y conseguir financiamiento. Como cuando ven un afiche de UCN Adelante, poco menos piensan que acá hay tráfico de drogas y no. La verdad no es complicado gestionar auspicios. Hay que conseguir fondos propios, yo creo que esa es la clave y es lo que nosotros queremos. Queremos integración y gestión, esas 2 palabras son las claves para llegar a una universidad con identidad".

En la movilización pasada, ¿cómo hubieras actuado?

"Lo que hubiera sido distinto, primero: las movilizaciones no son para armarse de un día para otro, son un proceso: no puedes llegar con un petitorio si nunca has pedido nada. Por ejemplo: los precios de la U se dieron a conocer en noviembre, en enero salen publicados en el diario ¿y en mayo se protesta? Entonces, como que no viene al caso. No concuerdo con eso.

Lo otro, que se ganan espacios y no se usan: se hizo una movilización para votar en el Consejo Mayor de la U, y si bien no se logró votar, se ganó el derecho a asistir y no van. Otro ejemplo: se ganó las Comisiones de Docencia ¿y qué sucede?, ¿cuantas comisiones se hacen en el año? Las comisiones son resolutivas de las carreras, entre Federación de Estudiantes, Centro de Alumnos, Jefe de Carrera y Autoridades, ordenado con fechas y con aval de los directivos. En esos espacios se pueden hacer cambios en sus carreras, ¿pero realmente se ocupan? Muchos Ceales actuales ni siquiera saben que existe la posibilidad de hacer esas cosas. Acá se acostumbra mucho a eso: a conseguir espacios, pero no a ocuparlos".

Federación y Política

Las conexiones políticas son variadas: es amigo con el Diputado Pedro Araya (fue quien lo invitó a la DC), Gonzalo Dantagnan (ex director de Chile-deportes) y tiene simpatía por Marcela Hernando (ex Intendenta, actual Candidata a Alcaldesa). Es más, confiesa que hubo partidos que le propusieron ser Concejal en estas Municipales 2008. Pero por mucho que diga estar ideológicamente "a la derecha del partido comunista y a la izquierda de la Concertación", no pescó.

No obstante los vínculos, señala que se va a mantener al margen de la elección, porque las 2 personas (Dantagnan y Hernando) “han sido un 7” con él. “Ambos candidatos me parecen súper buenos, y cualquiera que salga vamos a tener un buen alcalde”, expresa.

¿En la integración y gestión que señalas, también la vas a extender a ellos?

"Vamos a integrar y gestionar con todos, no solamente acá, sino con empresas privadas, yo voy a golpear todas las puertas. Lo primero que quiero hacer es recuperar la radio de la Federación. Imagínate tener una radio que funcione en los recreos por el sector de las R, es un golpe come muy fuerte como alternativa de inversión publicitaria. Algo novedoso que permite generar recursos por los mismos jóvenes, para giras o actividades".

Fotolog Lista B - www.fotolog.com/feucn_juegatela

Calendario de Actividades
Fuente: Tricel UCN

* Inscripción de Listas: Jueves 24 y viernes 25 de julio.
* Propaganda de Listas: Desde el lunes 27 de julio al lunes 4 de agosto.
* Debate: lunes 4 de agosto.
* Votaciones: Martes 5 y miércoles 6 de agosto.
* Cambio de Mando: viernes 8 de agosto.

Fuente: El Nortero.
.

No hay comentarios: