BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 29 de enero de 2009

CHILE: INSCRIPCION VOLUNTARIA Y VOTO OBLIGATORIO.

Detrás del fracaso del actual sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, existen varias razones:

La desafección de la política tradicional y sus instituciones. Esto quiere decir; que influye el sistema binominal en que dos conglomerados llevan listas con un candidato fuerte y otro débil que cede su cupo y "por lo tanto no hay contienda y la elección viene predefinida".

La inscripción automática no garantiza rebajar la abstención, pero los jóvenes pueden entrar a la cancha como electores y dar valor a su voto si deciden participar. Pero mantener el sistema binominal jugaría en contra, del éxito de la inscripción obligatoria y voto voluntario.

El envejecimiento del padrón electoral revela que el sistema actual inhibe la participación electoral, especialmente de los más jóvenes. En ese sentido, si Chile quiere mantener el voto obligatorio debiera llevarlo a cabo en su totalidad: con inscripción automática u obligatoria y voto efectivamente obligatorio.

La discusión de este cambio al sistema electoral no es fácil. Tanto en la Concertación como en la Alianza hay posturas divergentes y dudas respecto de cómo se puede garantizar un padrón electoral preciso que impida fraudes y no desincentive la participación ciudadana.

¿Cómo sería el nuevo sistema?

Inscripción electoral: El Registro Civil, que tiene la base de datos de las cédulas de identidad, debe enviar al Servicio Electoral la información de los nuevos electores (los que cumplen 18 años), quienes quedan automáticamente inscritos.

Votar es voluntario: El ciudadano decide si quiere o no sufragar. No se expondrá a ninguna multa si no lo hace y no tendrá que presentar excusas.

Registro electoral: En reemplazo de los libros actuales se llevará un registro computacional. Un impreso de éste será utilizado en cada mesa electoral, con exigencia del carné de identidad para sufragar.

Lugar de votación: queda determinado por el domicilio y por el apellido del votante, ya que las mesas se constituirían en orden alfabético. Habrá que asegurar por ley que las personas informen obligatoriamente su cambio de domicilio (en Chile o en el extranjero) al Registro Civil o al Registro Electoral.

Mesas serán mixtas: se acaban las mesas y locales de hombres y mujeres, poniendo fin a una costumbre que hoy usa sólo un par de países.

Unos de los problemas mas importantes es sobre la constitución de las mesas, es decir si hoy se obliga por ley nombrar a los Vocales de mesa, ¿ como seria con el nuevo sistema ? y ¿ si el elector se niega , ya que el voto es voluntario ?

El riesgo es la abstención que depende del interés de la elección.

Lo mas probable que si se instaura la inscripción automática con voto voluntario se restarían los electores que hoy votan nulo o blanco, quienes preferirían no acudir a las urnas. Ellos van obligados y expresan ahí su desilusión o apatía con la política. Según estudios el 37% de "los candidatos son la misma cosa; salga quien salga nadie va a cambiar".

Para, revertir esta situación de Apatía frente a ciudadanía, por participar, lo primero señores Parlamentarios es cambiar el sistema Binominal, por uno Proporcial.

Pero, este elemento de cambio, es intransable por ustedes, ya que no les conviene ni a uno y otro lado en las trincheras políticas.

Por Rene Marcelo Desidel
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad este a sido el analisis mas concreto y claro sobre, la inscripcion voluntaria y voto obligatorio. En resumen SINO CAMBIAN EL SISTEMA BINOMINAL, POR UNO PROPORCIONAL, TODO LO DEMAS ES INUTIL Y seguira la apatía de los ciudadanos de chile a participar. Es el juego que nadian sabe para quien trabaja.