BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 19 de agosto de 2008

Murió Carmen Lazo Carrera, histórica dirigente y ex diputada socialista.


Carmen Lazo Carrera, una dirigente histórica y ex diputada del Partido Socialista de Chile murió en la noche de este lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el aeropuerto de Santiago.

De 87 años y vinculada desde los 13 al Partido Socialista, Carmen Lazo acababa de regresar desde la ciudad de La Serena, donde participó en un homenaje a víctimas de las violaciones a los derechos humanos cuando le sobrevino el infarto, en el estacionamiento del aeropuerto.

Sus acompañantes la llevaron al policlínico del mismo aeropuerto, donde fue sometida a técnicas de reanimación durante 50 minutos pero falleció antes de ser trasladada a algún centro especializado.

La dirigente, nacida en el complejo minero de Chuquicamata, destacada por su espíritu combativo y diputada durante tres períodos parlamentarios antes del régimen militar, es velada hoy en la sede central del Partido Socialista, en el centro de Santiago.

Bachiller en Letras y con una especialización en Seguridad Social que estudió en México, Carmen Lazo entró al Partido Socialista en 1933 y diez años fue por primera vez candidata a un cargo de representación popular, siendo elegida regidora por Santiago.

En 1973 se exilió en Venezuela, país en el que permaneció durante catorce años. Actualmente era integrante del Comité Central del Partido Socialista.

Su fallecimiento enluta por segunda vez en poco tiempo a la colectividad, tras el fallecimiento, hace un par de semanas, de Juan Bustos, presidente de la Cámara de Diputados, en cuyo velatorio la diputada Isabel Allende recordó hoy haberla visto por última vez.

La diputada destacó de Carmen lazo “su compromiso, su lucha por lo que creía, en lo que sentía, con una vitalidad increíble".

"A uno siempre le impresionaba la disposición de Carmen para dar todas las peleas, su tono franco, muy directo, con un compromiso impresionante (...). A sus ochenta y tantos años, allí estaba, firme, luchando todavía,” añadió.

Para Marcelo Schilling, secretario general del partido, la muerte de Carmen Lazo fue “un hecho sorpresivo y sobre todo doloroso y lamentable.”

"Formaba parte de la historia viva del Partido Socialista, ya que estuvo siempre en la primera línea de las luchas por la justicia y la libertad,” añadió y destacó que la dirigente “murió prestándole un servicio a la causa partidaria.”

Fuente: EFE.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo su bondad, generosidad y sobre todo su enorme sentido de justicia, la convicción de estar en lo cierto cuando de luchar por una causa justa se trataba, una mujer, en el más amplio sentido de la palabra que no medía esfuerzos por ayudar a los mas desposeídos, supo resaltar con altura las virtudes de ser humano que tenía, la extrañaremos desde el corazón.