BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 30 de julio de 2009

CHILE: Antofagasta - Alcaldes votarán demanda contra el Estado por colegios - Hoy, en Asamblea Nacional de Municipalidades en Antofagasta.

A modo de ultimátum, presionarán con devolver los establecimientos públicos este año si el Gobierno no se compromete a entregar más recursos.

Los alcaldes votarán una demanda colectiva contra el Estado por la falta de un adecuado financiamiento de los colegios, como respuesta al hecho de que el Gobierno no entregue mayores recursos para las escuelas públicas.

En la Asamblea Nacional de Municipalidades que culmina hoy en Antofagasta, los jefes comunales analizarán en la Comisión de Educación adherir colectivamente a la demanda del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, contra el Estado, quien junto a sus pares de Isla de Maipo, Independencia, Lo Prado y San Miguel, presentaron un requerimiento en diciembre pasado solicitando "el debido financiamiento en educación".

"Somos verdaderos héroes de la educación, porque hemos mantenido una educación pública con fondos municipales", dijo el alcalde de Santiago y presidente de la comisión de educación del organismo que los agrupa, Pablo Zalaquett, quien agregó que "vamos a demandar y decir que si no se cumple (financiamiento) de aquí a fin de año, se abre seriamente la posibilidad de devolver los colegios y que el Estado asuma el costo".

La postura del alcalde Rebolledo es más inflexible. Hoy, la autoridad tratará de convencer a sus pares de que voten en sus concejos municipales restituir en el corto plazo los colegios al Estado. Según él, el déficit de todas las comunas en esta área supera los 200 mil millones anuales, los que deben costear de sus propias arcas.

"La idea es que saquemos una resolución oficial instando a los concejos municipales que de mantenerse las actuales condiciones de financiamiento, se restituyan los colegios al Estado", explicó Rebolledo.

El alcalde envió hace una semana al resto de los 344 alcaldes una copia del acuerdo tomado en su concejo municipal donde se aprobó "la voluntad institucional del municipio de restituir, en el más breve plazo, los establecimientos educacionales municipales al Estado Central, exigiendo al Ejecutivo la iniciativa para la generación de un proyecto de ley" que permita implementar la devolución.

Como consecuencia de la idea, los concejos municipales de Lo Prado y Buin también aprobaron su voluntad de devolver los colegios "si continúan las mismas condiciones".

Los ediles exigen que el Estado les duplique la subvención por alumno pasando de $36 mil a $72 mil mensuales; un aporte especial para los requerimientos del Estatuto Docente, y más facultades para gestionar e intervenir los establecimientos.

5.909 establecimientos municipales hay actualmente en el país.

5.054 colegios particulares subvencionados están en funcionamiento.

730 recintos particulares pagados operan a lo largo de Chile.

$200 mil millones sería el déficit anual de los municipios en materia de educación, según los alcaldes.

POR M.G. DALGALARRANDO Y CORRESPONSALES – El Mercurio de Santiago.
.